Abstención disminuyó en las elecciones presidenciales

Para estos comicios se registró una votación histórica de más de 19 millones de votos.
Colombianos en medio de la jornada electoral de este domingo / Colprensa
Crédito: Colombianos en medio de la jornada electoral de este domingo / Colprensa

Además de la noticia de que Iván Duque y Gustavo Petro se van a segunda vuelta, al obtener las dos votaciones más altas en estas elecciones, la otra gran novedad es que la abstención está disminuyendo y la participación está llegando a una cifra histórica.

Con 99,53 % de las mesas escrutadas, se registran 19'583.233 votos de un potencial de 36'783.940 personas habilitadas. Esto indica una participación electoral de 53,23 %, superior a las de las dos elecciones pasadas.

En la primera vuelta de 2014, por ejemplo, votaron 13'222.354 personas, equivalentes a 40,09 % del potencial electoral.

En la segunda vuelta de 2014, la participación fue de 47,97 % (15'818.214 votos).

Cuatro años antes, en las elecciones de 2010, votaron 14'781.020 personas (49,29 % de los ciudadanos habilitados para votar) en primera vuelta. En la segunda, participaron 13'296.924, el 44,34 % del potencial electoral.

En las presidenciales de 2006, los votantes tampoco superaron el 50 %. En la primera y única vuelta participaron 12'041.737 personas, es decir, 45,05 % de los habilitados para votar.

De manera similar ocurrió en 2002. Participaron 11'249.734 votantes, equivalentes a 46,47 %.

Los resultados de este domingo

Iván Duque ganó esta primera vuelta con 39 % y 7'542.095 votos que no le alcanzaron para ser el presidente electo, pues debía obtener la mitad más uno.

Gustavo Petro obtuvo 25 % (4'840.489 votos) y fue el segundo en estos comicios.

Esto indica que la segunda vuelta, que se votará el domingo 17 de junio, será entre Duque y Petro.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos