Abstención disminuyó en las elecciones presidenciales

Para estos comicios se registró una votación histórica de más de 19 millones de votos.
Colombianos en medio de la jornada electoral de este domingo / Colprensa
Crédito: Colombianos en medio de la jornada electoral de este domingo / Colprensa

Además de la noticia de que Iván Duque y Gustavo Petro se van a segunda vuelta, al obtener las dos votaciones más altas en estas elecciones, la otra gran novedad es que la abstención está disminuyendo y la participación está llegando a una cifra histórica.

Con 99,53 % de las mesas escrutadas, se registran 19'583.233 votos de un potencial de 36'783.940 personas habilitadas. Esto indica una participación electoral de 53,23 %, superior a las de las dos elecciones pasadas.

En la primera vuelta de 2014, por ejemplo, votaron 13'222.354 personas, equivalentes a 40,09 % del potencial electoral.

En la segunda vuelta de 2014, la participación fue de 47,97 % (15'818.214 votos).

Cuatro años antes, en las elecciones de 2010, votaron 14'781.020 personas (49,29 % de los ciudadanos habilitados para votar) en primera vuelta. En la segunda, participaron 13'296.924, el 44,34 % del potencial electoral.

En las presidenciales de 2006, los votantes tampoco superaron el 50 %. En la primera y única vuelta participaron 12'041.737 personas, es decir, 45,05 % de los habilitados para votar.

De manera similar ocurrió en 2002. Participaron 11'249.734 votantes, equivalentes a 46,47 %.

Los resultados de este domingo

Iván Duque ganó esta primera vuelta con 39 % y 7'542.095 votos que no le alcanzaron para ser el presidente electo, pues debía obtener la mitad más uno.

Gustavo Petro obtuvo 25 % (4'840.489 votos) y fue el segundo en estos comicios.

Esto indica que la segunda vuelta, que se votará el domingo 17 de junio, será entre Duque y Petro.


Redes sociales

Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Miguel Uribe Londoño reiteró que el expresidente Petro instigó el asesinato de su hijo

Durante el Summit de Liderazgo Valiente, el padre del senador aseguró que el exmandatario le negó protección antes del atentado. Además, calificó el asesinato de su hijo como un “crimen de Estado”.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.