En esta Nota:
Breadcrumb node

A 64 días de haberse posesionado Duque como presidente, se enfrenta a primera protesta

Este miércoles cientos de estudiantes y profesores salieron a marchar para exigir mejoras para la educación superior.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 10, 2018 - 13:33
Protesta estudiantil
Estudiantes de la Universidad Pedagógica salieron a marchar este 10 de octubre.
Foto: Colprensa

más de 60 días que el presidente de la República, Iván Duque se posesionará en el cargo, el mandatario se enfrenta a la primera protesta en su mandato.

Este miércoles cientos de estudiantes, maestros y rectores de universidades públicas y privadas del país salieron a marchar en las principales ciudades del país para exigir más apoyo del Gobierno Nacional a la educación superior del país.

Las protestas se originan porque los estudiantes consideran que las nuevas políticas del Estado están afectando el bolsillo de los jóvenes. Entre muchas, piden que el presupuesto de la educación sea mayor y que lo asignado a las universidades públicas aumente más de 18 billones de pesos.

Abecé para entender por qué protestan los estudiantes

Protesta estudiantil
Cientos de estudiantes salieron a marchar en las diferentes ciudades del país.
Foto: Colprensa

Los créditos universitarios, los cuales se llegan a tornar impagables parea los estudiantes, también es cuestionado, pues muchos consideran que el Estado busca endeudar a los jóvenes y de allí radica la deserción escolar de muchos, por ello piden que haya inversión para las becas y así dejar de un lado los créditos. Además, exigen una adición en los recursos entregados al Sena.

 

Protesta estudiantil en Barranquilla
Protesta estudiantil en Barranquilla.
Foto: RCN Radio Barranquilla

En cabeza de Fecode, los profesores proponen por su parte que la totalidad de recursos de Ser Pilo Paga y del Icetex sea destinada a la educación superior pública y que se recuperen "los recursos del anterior impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)".

Manteniéndose al margen de opinar sobre las marchas, el presidente Duque horas antes de las movilizaciones, dijo que entiende la preocupación de los jóvenes sobre los recursos que se destinan para educación, pero aclaró que en este momento el sector educativo cuenta con el presupuesto más alto en la historia.

"Yo le puedo decir a los colombianos que tenemos el más alto presupuesto en la educación que haya visto nuestro país,  que tenemos un presupuesto de inversión creciente para mejorar el capital humano", indicó.

Desde que Duque se posesionó como presidente y anunció cómo quedaría integrado su gabinete, comenzaron las polémicas.

Una de los primeras medidas del Gobierno de Duque que causó polémica en el sector educativo, fue el sorpresivo anuncio de la ministra de Educación, María Victoria Angulo de acabar Ser Pilo Paga, un programa bandera del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que benefició a miles de jóvenes 'pilos' de diferentes ciudades permitiéndoles acceder a la universidad que quisieran, incluyendo las privadas.

“Se va a abrir un nuevo programa con el que el Gobierno va a responder al mérito, realidad regional, fortalecimiento de la universidad pública y equidad”, indicó en su momento Angulo, asegurando que este Gobierno ya “aprendió de los errores cometidos” en el pasado.

El anuncio generó todo tipo de reacciones en los universitarios, especialmente en los que actualmente se encuentran estudiando y temen porque no puedan terminar sus estudios o les sean cambiadas las reglas del juego a mitad de carrera. No obstante, tanto el presidente como la ministra salieron al paso ante estas preocupaciones y aseguraron que garantizaran que terminen sus carreras los 'pilos'.

"Envío un mensaje de tranquilidad para los estudiantes de Ser Pilo Paga que realizan sus estudios y que terminan en el año 2023", afirmó en diálogo con La FM la ministra Angulo, iniciando que el programa será reformado y que se analizará qué sirve del programa para potenciarlo con otros componentes, en los que no pueden faltar el reconocimiento al mérito y la equidad.

Vea también: Muchachos que ya están en Ser Pilo Paga, les vamos a cumplir, dice Duque

Entre tanto, los líderes de los sindicatos de los profesores afirman que el gabinete de Iván Duque pretende desarticular las organizaciones sociales y sindicales, especialmente a la CUT y Fecode, lo que también los lleva a marchar.

¿Protesta social está financiada con dineros ilegales y del narcotráfico?

Las declaraciones que entregó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en las que señaló que la protesta social está financiada con dineros ilegales y del narcotráfico causó rechazo desde diferentes sectores a tal punto que el mismo Iván Duque tuvo que salir a desmarcarse de esta afirmación.

"Yo creo que la protesta social es un derecho y se tiene que hacer siempre con estricto apego a la ley y de manera pacífica, a través de un diálogo de confianza", recalcó el primer mandatario.

Fuente:
LA FM