En esta Nota:
Breadcrumb node

Carlos Gustavo Arrieta en La Haya: fue un muy buen día para Colombia

El agente internacional de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia entregó las conclusiones de las audiencias preliminares en el litigio marítimo con Nicaragua

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 8, 2015 - 11:19

Al concluir las audiencias preliminares en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya (Países Bajos), Colombia defendió sus intereses de las pretensiones de Nicaragua sobre territorio marítimo colombiano.


 


Carlos Gustavo Arrieta, agente internacional de Colombia ante la Corte resumió la discusión de estas dos semanas en dos puntos: "la Corte no es competente para conocer del proceso y Nicaragua no presentó argumentos sólidos que dejan, al menos, algo de tranquilidad al país y, en concreto, a los sanandresanos".  


 


“Puedo entregar un muy buen balance al país. La verdad, salimos contentos. Presentamos nuestros argumentos con mucha fuerza y claridad. Pudimos rebatir todos los argumentos de Nicaragua de una manera absolutamente convincente. Cada vez queda más claro que la Corte no es competente para conocer de estos asuntos y por consiguiente debe abstenerse de continuar con los procesos, fueron las palabras de Arrieta en La Haya.


 


El jurista señaló que “este ha sido un muy buen día para Colombia”, al tiempo que recordó que la Corte de La Haya ya ha tomado una decisión sobre la plataforma continental extendida que pretende Nicaragua. "Por consiguiente, la Corte no puede reabrir ningún debate porque ese tema ya fue cerrado”, insistió Arrieta.


 


La canciller María Ángela Holguín confesó, sin embargo, en que debe haber mesura en el optimismo, aunque cree que “hicimos bien la tarea”. Señaló que Colombia trabajó durante dos años, desde que presentó la demanda de excepciones preliminares para demostrar la incompetencia de la Corte para conocer del caso.


 


“Nosotros lo que le estamos diciendo a la Corte es que no es competente en esos dos casos, y creo que lo que había que hacer era, de una manera seria, responderle a la Corte y decirle que no era competente. Y esa fue la decisión que se tomó y fue la adecuada”, dijo la ministra Holguín.


 


La Corte entrará a estudiar los argumentos presentados tanto por Colombia como por Nicaragua y si rechaza lo argumentado por el equipo jurídico del país, continuará a estudiar de fondo las reclamaciones marítimas que tienen en litigio ambos países. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital