¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.

La posibilidad de que Zulma Guzmán recupere la libertad fue planteada durante una entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM, en la que expertos explicaron que el sistema judicial del Reino Unido contempla escenarios en los que la detenida podría salir mientras avanza el proceso de extradición. Según lo expuesto, la decisión dependerá de las audiencias en curso y de las garantías evaluadas por las autoridades británicas.

¿Puede Zulma Guzmán quedar en libertad mientras avanza la extradición?

El abogado Juan David Bazzani señaló que “ella va a recuperar la libertad” bajo ciertas condiciones, explicando que en ese sistema “no es la regla general” mantener a una persona detenida durante todo el trámite. Indicó que tras una primera audiencia, el juez puede definir si continúa privada de la libertad o si se le concede una medida como fianza o controles judiciales.

En ese contexto, precisó que “va a tener o un brazalete electrónico o va a tener un deber de presentarse” ante las cortes, lo que implica que seguiría vinculada al proceso. También explicó que, en caso de una eventual decisión favorable a la extradición, “va a ser otra vez sometida a detención” para su entrega a Colombia.

Sobre los tiempos, indicó que la detención en estos casos puede tener límites y que el proceso incluye varias audiencias de trámite en las que “el juez verifica que las partes estén avanzando”. Estas diligencias, según lo expuesto, pueden durar pocos minutos y tienen como objetivo preparar la audiencia final.

¿Qué factores influyen en la decisión de extradición?

Desde Londres, la analista María José Restrepo explicó que la defensa está centrada en argumentos relacionados con derechos humanos y salud mental. “La extradición es un proceso largo”, afirmó, y detalló que se están evaluando condiciones sobre la seguridad y el tratamiento que recibiría en Colombia.

Agregó que la detenida “se va a mantener detenida hasta que se decida” la solicitud, aunque el proceso incluye revisiones constantes. También señaló que uno de los puntos clave es determinar si el país solicitante puede garantizar condiciones adecuadas, lo que ha sido utilizado en otros casos para frenar extradiciones.

Además, explicó que la defensa planea verificar las condiciones de reclusión en Colombia mediante visitas y análisis. “Están muy pendientes de cómo usar estas condiciones”, dijo, en referencia a la estrategia jurídica. La decisión final será tomada por la Corte de Magistrados de Westminster.

¿Qué pasaría si no se concede la extradición?

El abogado indicó que si la extradición es negada, “queda otra vez en libertad”, aunque el proceso en Colombia podría continuar. Señaló que existe la posibilidad de que sea juzgada en ausencia o bajo otras figuras jurídicas, lo que abriría un debate en el sistema penal colombiano.

Explicó que, en ese escenario, una eventual condena no implicaría cumplimiento inmediato si permanece en Reino Unido. “Mientras esté en Inglaterra no”, afirmó sobre la ejecución de una pena. Sin embargo, advirtió que podrían emitirse órdenes internacionales en caso de que abandone ese país.

También planteó que el estatus migratorio será determinante. “¿Cuál es el estatus migratorio que ella tiene?”, cuestionó, señalando que una eventual salida obligada reactivaría el proceso de captura. Asimismo, mencionó que una solicitud de asilo podría suspender cualquier decisión de extradición mientras se resuelve.

Finalmente, los expertos coincidieron en que el proceso podría extenderse varios años. Según lo expuesto, “el 2027 podría ser cuando tengamos la última palabra”, lo que mantiene abierta la posibilidad de que la situación jurídica de Zulma Guzmán cambie en distintas etapas del proceso.


bloqueos

Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.
Paro minero en Causa, Antioquia



El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

Acrobacias aéreas, innovación y tecnología, los detalles de la F-AIR 2027 que se desarrollará en Rionegro, Antioquia

El encuentro se llevará a cabo del 7 al 11 julio del próximo año con la partición de 20 países.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.