Caso Zulma Guzmán: Fiscalía la investiga como posible asesina serial por envenenamiento con talio

Explicó que en la cárcel de la Picota en el sur de Bogotá sería recluida Zulma Guzmán una vez sea extraditada desde Londres a Colombia.
Zulma Guzmán y la Fiscalía.
La Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Cancillería avanzan en los trámites de extradición de Zulma Guzmán, implicada en un caso de asesinato de dos menores por envenenamiento con talio. Crédito: Colprensa y capturas de pantalla.

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, aseguró que hay evidencias técnicas contundentes que confirman que Zulma Guzmán podría ser una asesina serial, que además de estar implicada con el envenenamiento de dos menores con Talio en Bogotá, también habría intentado envenenar con chocolates a quien era su cuñada Elvira María Restrepo en hechos ocurridos el 25 de enero de 2025.

En el expediente se indica que Elvira María Restrepo alcanzó a probar uno de estos chocolates que al parecer estaban envenenados, lo que le ocasionó que sufriera una fuerte intoxicación. Ante ello recibió asistencia médica en la Fundación Clínica Santa Fe y después se trasladó a Estados Unidos para seguir recibiendo tratamiento especializado.

“Lo que el equipo de investigadores ha descubierto es que el episodio en que presuntamente está involucrada la señora Zulma Guzmán relacionado con las muertes de las dos niñas no sería un episodio aislado”, indicó la fiscal general.

Así mismo, sostuvo que las autoridades colombianas tienen los diferentes soportes en el sentido de que están garantizadas las medidas de reclusión en Colombia para Zulma Guzmán, una vez se haga efectiva su extradición por parte de la justicia de Londres.

Explicó que en un pabellón especial de la cárcel de máxima seguridad de la Picota en el sur de Bogotá estarían dada las condiciones para que esta mujer sea recluida cuando sea trasladada al país.

La fiscal Camargo señaló: “Tenemos evidencia cierta de otro caso, de aproximadamente hace un año, que involucra a una familiar de la señora Zulma. Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar, en unas características muy similares, lo cual nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.

También reportó que se viene cumpliendo dentro de los trámites acordados en los mecanismos de cooperación judicial con el Gobierno de Gran Bretaña para avanzar en el proceso de solicitud de extradición a Colombia de Zulma Guzmán.

“En realidad, yo creo que las condiciones carcelarias no solo para la señora Zulma, sino para cualquier privado la libertad es necesario que se mejoren. Ese estándar de prisiones que nosotros tenemos es un estándar realmente intolerable. Entonces nosotros también tenemos que hacer caso cuando nos están diciendo que una extradición puede bloquearse por esa falta de garantías que ofrece nuestro sistema penitenciario”, señaló.


Policía Nacional

Investigan muerte de ciudadano tras procedimiento de la Policía con taser en Bogotá: esto se sabe

El hombre había sido detenido tras protagonizar una riña con otra persona, en el sur de la ciudad.
Investigan muerte de ciudadano tras procedimiento de la Policía con taser: esto se sabe



Capturan en Medellín a uno de los delincuentes más buscados del Huila: estos son los delitos que le atribuyen

La captura se produjo mientras uniformados adelantaban labores rutinarias de prevención, registro y control en una vía pública de la capital antioqueña.

Gobernadora del Meta rechaza asesinato de tres soldados

Las autoridades del Meta en cabeza de la gobernadora Rafaela Cortés rechazaron los atentados en La Macarena y Vista Hermosa que dejaron 3 soldados muertos y 6 más heridos.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.