Varios alcaldes del país dicen no estar preparados para atender llegada de las Farc

En diálogo con LA F.m., varios mandatarios dieron cuenta de las dificultades en sus zonas mientras el Gobierno avances luego del denominado Día D.
infografialafm.jpg
La infografía presentada por el Gobierno

En entrevista con varios alcaldes de las zonas veredales de concentración, se pudo determinar que algunas de ellas no están listas para recibir a los guerrilleros.

Fabio Otero, alcalde de Tierralta (Córdoba), aseguró que están preocupados todos los alcaldes "ya que lastimosamente ninguna zona hoy está preparada, no hay campamentos, no tenemos cómo atender hoy todo lo que se nos presente".

De igual manera, Otero señaló que se presentó un problema de salud con los guerrilleros que están llegando a su región y que tuvieron que salir a atenderlos. "Más de 20 guerrilleros de las Farc se nos enfermaron, tuvimos que salir corriendo para brindarles los servicios, nos salieron la mayoría con paludismo", aseveró.

Por su parte, Humberto Sánchez, alcalde de San Vicente del Caguán, en Caquetá, dijo que el alcalde ha tenido mucho hermetismo en comunicarse con los mandatarios sobre el procedimiento de llegada de las Farc. "Los alcaldes hemos sido un cero a la izquierda (...) tengo conocimiento que hay una pre concentración en una vereda cercana a Miravalle (...) sin embargo, la guerrilla está acostumbrada a vivir en el monte, ellos para llegar allá no requieren mayor cosa, no se puede pensar que hay que armarles una ciudadela", afirmó Sánchez.

Escuche a Fabio Otero (alcalde de Tierralta - Córdoba) y a Humberto Sánchez (alcalde de San Vicente del Caguán)

Entretanto, el alcalde de Caldono, Cauca, Pablo Piso, dijo que la logística de la ONU está "prácticamente en el territorio" y que están esperando el desplazamiento de los guerrilleros a la zona. "Hemos tenido la oportunidad de hacer reuniones con el mecanismo de verificación, hemos estado en constante reunión y contacto para evitarnos cualqueir alteración y estar sobre el tema", dijo.

De igual manera, Piso señaló: "hace 15 días están los campamentos. Lógicamente son para los miembros del equipo de monitoreo y verificación", agregando que Fondopaz estuvo al frente de algunos temas viales.

A su vez, la alcaldesa de La Paz, Cesar, Andrea Ovalle, dijo que en su municipio las zonas no están construidas, sin embargo, aclaró que ya se hizo la visita del mecanismo de monitoreo y verificación, quienes ya hicieron la primera inspección. "Hemos tenido muy buen acercamiento con el Gobierno Nacional y la comisión de verificación y monitoreo, ellos hicieron la verificación en el punto de preagrupamiento", afirmó Ovalle.

Escuche a Pablo Piso, alcalde de Caldono, y a Andrea Ovalle, alcaldesa de La Paz (Cesar)

Consulte aquí: Las zonas transitorias a donde llegarán las Farc (infografía)

La infografía presentada por el Gobierno

...
LA FM
disidentes de las Farc

Alias 'Iván Mordisco' reapareció y convocó una cumbre guerrillera contra EE. UU. tras la captura de Maduro

El jefe guerrillero sostuvo que, pese a las diferencias internas entre los distintos grupos insurgentes, es necesario cerrar filas.
El jefe guerrillero sostuvo que, pese a las diferencias internas entre los distintos grupos insurgentes, es necesario cerrar filas para enfrentar a un enemigo común.



Fiscalía Penal Militar abrió investigación formal por peculado culposo por desaparición de 48 armas de fuego de Batallón

El Fiscal 2470 de Conocimiento dio apertura formal a la investigación clasificando el caso como un delito de peculado culposo.

Centenares de desplazados llegan a Cali: gobernadora del Valle asegura que "lo que pasa en Cauca nos afecta"

La Personería de Cali anunció que más de 200 familias han llegado desplazadas por la violencia desde Buenos Aires (Cauca).

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.