Este viernes 16 de enero se conmemora un año de la Operación Catatumbo, una de las estrategias más grandes del Ejército Nacional, por medio de la cual las tropas buscan contrarrestar el actuar criminal de los grupos ilegales, especialmente el ELN y las disidencias de las Farc.
La crisis de orden público que atraviesa la región, y que deja cerca de 100 mil desplazados, se convirtió, hace un año, en uno de los mayores retos para las Fuerzas Militares.
Es que Norte de Santander empezó el 2026 con una de las crisis humanitarias y de orden público más complejas de los últimos años, debido a los combates por el control ilegal del territorio de estos grupos a margen de la ley.
El Ejército, con presencia permanente en la región
Ante la crisis, el Ejército Nacional ha sido la fuerza que más ha combatido al ELN y a las disidencias de las Farc, haciéndole frente a esta situación, con el fin de proteger a la población civil, preservar la vida y restablecer condiciones de seguridad en una de las regiones más complejas del país.
Así las cosas, la institución reportó que durante estos doce meses de operación permanente, ha mantenido una presencia continua, con un despliegue superior a 11.200 soldados en Norte de Santander, pertenecientes a unidades orgánicas y de apoyo de la Segunda División del Ejército Nacional, incluyendo capacidades de fuerzas especiales, despliegue rápido, aviación, movilidad terrestre y apoyo interinstitucional.
Lo anterior, dice el Ejército, ha permitido enfrentar de manera sostenida a los grupos armados organizados que disputan el control de las economías ilícitas, especialmente el narcotráfico.
Este despliegue ha facilitado, además, el acompañamiento permanente a las comunidades, el desarrollo de evacuaciones humanitarias y el fortalecimiento de la acción integral del Estado en el territorio.
Resultados de la Operación Catatumbo
Luego de un año de esta operación, el Ejército reportó la evacuación de 3.633 personas, incluidas 57 firmantes de paz, así como la entrega de 352,5 toneladas de ayudas humanitarias.
De igual manera, han recuperado a 42 menores de edad, se han desmovilizado 161 integrantes de estructuras armadas ilegales y han capturado a 167 personas por diferentes delitos.
En el componente operacional, la Operación Catatumbo ha permitido una afectación significativa a las economías ilícitas, con la incautación de 178 armas cortas y 161 armas largas, la neutralización de 2.514 artefactos explosivos, 3.202 kilogramos de explosivos, 392 granadas artesanales, 737 minas antipersona, 62.544 municiones y seis drones.
Así mismo, se registró una afectación al narcotráfico superior a 39 toneladas de clorhidrato de cocaína, con un impacto económico estimado en más de 208 mil millones de pesos, reduciendo de manera directa los riesgos para las comunidades rurales y las vías de comunicación.
"El Ejército Nacional continúa en el área, reafirmando su compromiso de mantener la presencia permanente y la presión operacional para la protección de la población civil, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Armada Nacional, la Policía Nacional y demás capacidades del Estado, en estricto respeto de los derechos humanos y la observancia del Derecho Internacional Humanitario, como pilares del cumplimiento de su misión constitucional", dijo la institución.
¿Qué dice que el comandante de las Fuerzas Militares?
El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, también destacó el trabajo de las tropas en el región del Catatumbo, ratificando el compromiso con la población.
"Quiero decirle a Colombia que hace un año inició la Operación Catatumbo, en la que nuestras fuerzas desplegadas en el territorio ratifican la importancia de la acción conjunta para enfrentar las amenazas que afectan a la población civil y previenen acciones terroristas contra las comunidades y la infraestructura", dijo el general López.
El general López aprovechó la conmemoración para destacar los resultados y reconocer la labor de los miembros de las Fuerzas Militares.
"Este esfuerzo ha permitido evitar atentados terroristas, la captura de más de 160 integrantes de estructuras criminales, la recuperación de 42 menores de edad y la desmovilización de 161 integrantes de grupos armados organizados, así como la incautación de armas largas, armas cortas y más de 3.200 kilos de explosivos junto con artefactos explosivos improvisados y mucha munición", agregó el general.
Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, fue enfático al señalar que la operación continúa en desarrollo.
"La operación continúa mediante un trabajo conjunto coordinado e interinstitucional entre el Ejército, la Fuerza Aeroespacial, la Policía Nacional y otras entidades gubernamentales. Confíen en nosotros, la seguridad del Catatumbo es una responsabilidad compartida. Este esfuerzo no es solo militar, es institucional, comunitario y estratégico. Sabemos que el Catatumbo, una región compleja, con muchos retos y desafíos, pero seguimos trabajando de la mano de la institucionalidad por la estabilidad del territorio y la protección de la población civil", concluyó.