"No tenemos información específica de un atentado contra el gobernador y el alcalde": comandante del Ejército

Si bien el general insistió en que no hay información específica sobre este supuesto ataque contra los mandatarios de Medellín y Antioquia, resaltó que el Ejército cuenta con las capacidades necesarias para mitigarlo.
Mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional.
Mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional.

Sigue creciendo la polémica por las denuncias del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre un presunto plan de la estructura 36 de las disidencias de las Farc, para atentar contra ellos.

De acuerdo con los mandatarios, sus esquemas de seguridad recibieron información sobre un ataque que ejecutaría dicho grupo criminal por medio del uso de drones, en medio de una visita que estaba programada este lunes 2 de marzo, a la hidroeléctrica de Hidroituango.

Ante las presuntas amenazas, la rueda de prensa a la que asistirían más de 100 periodistas fue cancelada, mientras los mandatarios locales exigieron más garantías para su seguridad.

La respuesta del Ejército

Frente a estas denuncias, hubo un pronunciamiento oficial por parte del comandante del Ejército Nacional, mayor general Royer Gómez Herrera, quien explicó lo que se conoce sobre esos hechos.

"La amenaza y la denuncia que hacen es específica y sobre una visita que estaba programada para el día de hoy al proyecto de Hidroituango. Esta amenaza la fundamentan en una posible acción terrorista de lanzamiento de artefactos explosivos con drones", dijo el general Gómez.

Además, reconoció que "es una realidad que la estructura 36 tiene la capacidad de realizar y de cometer acciones terroristas mediante el lanzamiento de artefactos explosivos con drones".

Sin embargo, el general fue enfático al aclarar que no tienen información específica de un presunto plan de dicha estructura para atentar contra el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín.

"No tenemos información específica de una intención de esta organización criminal de atentar contra el señor gobernador, el alcalde o el proyecto [Hidroituango]", agregó el general Gómez.

Además, señaló que "nosotros no emitimos ninguna alerta, ni verbal ni escrita, sobre una acción criminal que se estuviera planeando por parte de esta organización criminal en contra del señor gobernador, del señor alcalde o en contra de la infraestructura del proyecto".

Si bien el general insistió en que no hay información específica sobre este supuesto ataque, resaltó que el Ejército cuenta con las capacidades necesarias para mitigar esas acciones.

"Frente a esta amenaza, también tenemos las capacidades para mitigarla con nuestras tropas y con los medios que hemos desarrollado en los sistemas de detección y de inhibición de ataques con drones", concluyó el mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército.

¿Qué dijo el ministro de Defensa?

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también se refirió a esta denuncia y destacó que tras un consejo de seguridad en Medellín, analizaron las cifras relacionadas a la seguridad.

"Recientemente estuve en Medellín, en un consejo de seguridad y encontrábamos cómo en los dos últimos años ha sido la tasa homicidios más baja de los últimos 40 años. También hablamos de las amenazas que hay en la zona y la persistencia de los grupos criminales que delinquen allá", dijo Sánchez.

El funcionario también fue claro al señalar que la estructura 36 de las disidencias, es una de las principales que se combate en la región.

"La estructura 36 del criminal alias Calarcá, estructura a la cual hemos afectado contundentemente la mano de la Policía Nacional y hay una operación específica contra ella. El objetivo no es combatirla, el objetivo es desmantelarla", agregó el ministro.

Sánchez reiteró que existe una recompensa por su máximo cabecilla.

"Por 'Primo Gay', su cabecilla principal, ofrecemos hasta $500 millones de recompensa y vigorizaremos aún más las operaciones en el área frente a la amenaza específica en esa región, en la cual hemos desplegado capacidades muy especiales, inclusive hemos desarrollado gran cantidad de los bombardeos en esa zona", concretó.


Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones