Diez días tiene EPM para entregar a la JEP información sobre desaparecidos en Hidroituango

La JEP mantiene el incidente contra el gerente de la empresa Álvaro Guillermo Rendón.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Crédito: AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le dio a EPM un plazo de diez días, contados a partir de la entrega efectiva del expediente digitalizado, para suministrar a este tribunal especial la información que tiene en relación con los desparecidos en la zona de Hidroituango.

Así lo señaló la sección de primera instancia para casos de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad de la JEP en la decisión en la cual rechazó la solicitud de EPM de revocar el inicio de un incidente contra el gerente de la empresa Álvaro Guillermo Rendón.

Este incidente se inició contra Álvaro Guillermo Rendón, por supuestamente incumplir la orden de entregar información oportuna sobre presuntos cuerpos exhumanos y enterrados en él aérea de Hidroituango.

Le puede interesar: Judicatura pide investigar a juez que negó matrimonio a dos mujeres en Cartagena

No es de recibo la excusa de querer precisar qué información ha sido enviada a esta sección por parte de la Fiscalía y la Universidad de Antioquia en el presente trámite para, a partir de ahí, determinar que envía EPM”, señala el auto de la decisión de la JEP.

De igual forma, se indica en la determinación que “la solicitud de información por parte de la (JEP) varias veces omitidas por EPM a pesar de la urgencia, ha sido desde el inicio clara, inequívoca, concreta y reiterada”.

Lea además: Audiencia virtual contra Diego Cadena, la más vista de la historia de Colombia

Los magistrados no acogieron los argumentos de EPM para solicitar un plazo mayor para concretar la entrega de la información, alegando que se presentó una confusión en el escenario de la contabilización de los términos para este fin.

La JEP enfatizó que solicita toda la información que considera necesaria a los vinculados en el presente proceso, con el fin de satisfacer y proteger el derecho de las víctimas a la justicia y ofrecer verdad a la sociedad colombiana.


Temas relacionados

Corrupción

Así fue cuando el exministro Velasco cantó “el reguetón de la corrupción”; ahora irá a la cárcel por desfalco en la UNGRD

El caso del exministro Luis Fernando Velasco revive su pasado anticorrupción mientras la justicia lo vincula al escándalo de la UNGRD y ordena su detención.
Luis Fernando Velasco



Aguachica, otra vez bajo el miedo: siete militares muertos en atentado reavivan la zozobra en el sur del Cesar

El atentado ocurrió en el corregimiento El Juncal y fue ejecutado con drones y artefactos explosivos.

Operación Atenea: detalles de la captura de 14 distribuidores de pornografía infantil con más de 600 víctimas

Las autoridades que hacen parte de Ameripol, capturaron a catorce personas en seis países, por la distribución de material sexual de niños.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia