Audiencia virtual contra Diego Cadena, la más vista de la historia de Colombia

Agremiación de abogados reconoció el funcionamiento del centro de servicios de Paloquemao.
DIEGO CADENA
Crédito: Colprensa

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Franscisco Bernate, informó que a la audiencia de imputación de cargos contra los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar Cruz, procesados por presuntamente presionar y manipular testigos para obtener declaraciones contra el senador Iván Cepeda y a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se conectaron más de 8.000 personas en directo, siendo la más seguida de la historia en la justicia de Colombia.

En la diligencia que se llevó a cabo el pasado 27 de julio, la Fiscalía les imputó los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, no obstante la imposición de la medida de aseguramiento que se realizó el 6 de agosto ante el juez 35 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, también tuvo a miles de espectadores en el país y fue tendencia la decisión adoptada a través de las redes sociales.

"Colombia tiene que sentirse orgullosa, en lo que fue solo la imputación del abogado Diego Cadena y de otro abogado, más de 8.000 personas estuvieron conectadas en vivo, comentando, criticando, cuestionando; una justicia de cara a los ciudadanos, es ideal".

Lea además: Fijan fecha límite para que condenados en única instancia radiquen la impugnación

En ese sentido agregó que "la calidad del servicio prestado por el centro de servicios judiciales pasará a la historia de nuestra democracia, al permitir que una misma audiencia fuera seguida por más de 8.000 personas en directo, quienes pudieron hacer un control democrático de nuestra justicia en un hecho histórico".

Bernate además, exaltó el funcionamiento del centro de servicios del Complejo Judicial de Paloquemao durante la pandemia generada por el coronavirus.

“Solo tenemos palabras de admiración, gratitud y respeto por el centro de Servicios Judiciales y esperamos que la apuesta por la vida continúe y nuestra justicia continúe operando de manera virtual mientras no se encuentre una solución a esta pandemia”.

También destacó que varios de los juzgados tienen cuentas en redes sociales, donde informan acerca de las diligencias programadas e instruyen a los usuarios sobre términos jurídicos.

Lea también: Judicatura pide investigar a juez que negó matrimonio a dos mujeres en Cartagena

“Los juzgados de Colombia ahora participan activamente en las redes sociales, interactuando de manera desprevenida, manteniendo a los usuarios informados, permitiendo el acceso de la comunidad al sistema de justicia de una forma amistosa”.

Finalmente, el Colegio de Abogados Penalistas destacó que las audiencias no se han detenido en medio de la pandemia ni tampoco, se han restringido los horarios para desarrollarlas.


Temas relacionados

Alteración al orden público

“El delito continúa igual”: alcalde de Cúcuta explica por qué persiste la violencia a pesar de la militarización

El alcalde confirmó que la próxima semana llegarán entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 uniformados de la Policía para reforzar las operaciones de seguridad en Cúcuta.
El alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo, anunció la llegada de entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 policías para reforzar la seguridad en la capital de Norte de Santander. E



Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.

Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.