El traslado de ‘Kiko’ Gómez, ‘Marquitos’ Figueroa y otros nueve presos altera la calma en La Picota

Durante un consejo de ministros, el presidente Petro expresó sospechas de los guajiros condenados. El Inpec los llevó a cárceles de máxima seguridad.
El Inpec trasladó al exgobernador Kiko Gómez y al narcotraficante Marquitos Figueroa, condenados por varios crímenes en La Guajira, por una advertencia que lanzó el presidente Gustavo Petro.
El Inpec trasladó al exgobernador Kiko Gómez y al narcotraficante Marquitos Figueroa, condenados por varios crímenes en La Guajira, por una advertencia que lanzó el presidente Gustavo Petro. Crédito: Colprensa | Ilustración de La FM

Once traslados de reclusos de la cárcel La Picota sacudieron los pasillos del complejo penitenciario más importante de Colombia. En el medio hubo confusión por el antecedente más escandaloso en el sistema carcelario —la parranda clandestina en la cárcel La Paz, de Itagüí— y una denuncia del presidente Gustavo Petro.

Todo recayó sobre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). La entidad, adscrita al Ministerio de Justicia, movió al exgobernador de La Guajira Juan Fancisco ‘Kiko’ Gómez, condenado a 55 años de prisión por seis homicidios. El barranquero no es ajeno a los traslados: llegó a La Picota en agosto del 2023.

En mayo de aquel año, el Inpec cerró el patio de reclusión de servidores públicos de la cárcel El Bosque, de Barranquilla, y reubicó a dieciséis presos en Bogotá, Valledupar y Caldas. Cuatro meses antes, el Instituto había trasladado a ‘Kiko’ Gómez a la capital del Atlántico, y tras la clausura lo envió a la cárcel Doña Juana, en La Dorada.

Y en agosto Gómez arribó al pabellón de funcionarios públicos de La Picota, donde permanecía hasta este miércoles. El presidente Petro aseguró sin pruebas, en un consejo de ministros televisado la noche del 21 de abril, que el exmandatario guajiro fraguaba un “plan” para “destruir la imagen del presidente”.

Una denuncia, tres traslados clave y ocho movimientos más

Según el jefe de Estado, Gómez estaba cuadrando todo con Marcos de Jesús Figueroa, ‘Marquitos’ Figueroa, un narcotraficante condenado en 2021 por el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito, uno de los homicidios que ‘Kiko’ ordenó. El Inpec se tomó en serio la alerta y trasladó a ambos sentenciados.

Dainer Paul González Figueroa, sobrino de ‘Marquitos’ y capo del narcotráfico y el contrabando de gasolina en La Guajira, también fue trasladado. Ahora, ‘Kiko’ Gómez volverá a La Dorada y ‘Marquitos’ irá a la cárcel de Palogordo, en Girón. El Instituto, además, movió a otros ocho internos, entre celdas, entre patios y entre prisiones.

En la amalgama de trasladados están los hermanos Pablo Felipe —alias ‘Black Jack’— y Santiago —‘Marco’— Prada Moriones. La Guardia Civil Española los capturó en Madrid e Ibiza. Colombia recibió extraditado a Pablo en marzo de 2026, y un mes después un juzgado de garantías ordenó encarcelar a Santiago.

“Muchas dudas”

Las autoridades los señalan de ser enlaces del Clan del Golfo y blanquear más de 182.000 millones de pesos. Tienen cargos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Los guardias los cambiaron de celda, pero no descartan enviarlos a alguna otra prisión, dependiendo de los procesos internos.

Un operativo del Inpec en respuesta a la parranda clandestina del 8 de abril en la cárcel de Itagüí —que involucró al cantante vallenato Nelson Velásquez y desembocó en la suspensión de doce funcionarios, incluyendo al director del penal— encontró una botella de whisky en la celda de uno de los Prada, en el pabellón 31.

El Inpec aún no publica las identidades de los sancionados. El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, se refirió de forma escueta a las medidas en La Picota. “Había unas informaciones sobre algunas situaciones de seguridad que involucraban a unas personas privadas de la libertad” que irán “a distintas prisiones”, dijo.

La noche del consejo de ministros, el presidente Petro le expresó a Cuervo “muchas dudas de la dirección del Inpec”, al mando del coronel Daniel Gutiérrez. “Si el presidente considera que en el ministerio y en la dirección del Inpec lo pueden hacer mejor otras dos personas, no tengo ningún problema”, dijo el ministro este miércoles.

Los movimientos en La Picota, en cuatro preguntas

¿Por qué trasladaron a ‘Kiko’ Gómez y ‘Marquitos’ Figueroa?

El Inpec ordenó los traslados tras una alerta del presidente Gustavo Petro, quien aseguró —sin presentar pruebas— que estarían articulando un plan desde prisión. La reacción fue inmediata: separarlos y enviarlos a cárceles de máxima seguridad para evitar cualquier coordinación.

¿Qué otros presos fueron movidos y por qué?

Además de los dos casos principales, el Inpec realizó otros nueve movimientos que incluyeron traslados entre cárceles y reubicaciones dentro de La Picota. Entre ellos están Dainer Paul González Figueroa y los hermanos Prada Moriones, señalados de lavado de activos y vínculos con el Clan del Golfo.

¿Qué relación tiene el operativo con la parranda en la cárcel de Itagüí?

El antecedente de la fiesta clandestina encendió las alarmas en todo el sistema penitenciario. El Inpec ha intensificado controles para evitar irregularidades similares, lo que derivó en inspecciones y decisiones como los traslados en La Picota.

De hecho, durante una revisión posterior al escándalo de Antioquia, los guardias encontraron licor en celdas del penal bogotano, lo que refuerza la preocupación por fallas en la vigilancia y posibles privilegios indebidos a algunos reclusos.

¿Qué dudas hay sobre el manejo del Inpec?

El propio presidente Petro expresó “muchas dudas” sobre la dirección del Inpec durante un consejo de ministros, lo que dejó en evidencia tensiones internas en el Gobierno frente al control carcelario. El ministro de Justicia, por su parte, no descartó cambios en la cúpula de la entidad, luego de los alborotos recientes.


Periodistas

Los últimos mensajes del periodista Cristian Herrera antes de ser asesinado en Cúcuta

Las publicaciones realizadas por el periodista judicial en los últimos días llaman la atención tras el crimen. Autoridades insisten en que los móviles del caso aún son materia de investigación.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado.



En Pasto se fugó alias 'Tito': antiguo gestor de paz y cabecilla de Comuneros del Sur

Sujetos armados irrumpieron en una clínica dónde el condenado acudió por una falsa emergencia médica

Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín