Timochenko y Alape, con 30 días para corregir inventario sobre bienes

En ese mismo lapso, la Fiscalía y otras entidades del Estado deberán dar información sobre las propiedades que tienen bajo su cuidado.
Timochenko y Alape
De izquierda a derecha: Rodrigo Londoño y José Lisandro Lascarro. Crédito: Fotos: Colprensa

Por orden de la JEP, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', y José Lisandro Lascarro, alias 'Pastor Alape' tienen 30 días hábiles para entregar información precisa y detallada sobre los bienes que fueron entregados por las Farc tras su desmovilización.

La decisión se da con el objetivo de establecer la cantidad exacta de bienes y activos de las Farc que están en poder de las autoridades y así poder decretar medidas cautelares para protegerlos y destinarlos a la reparación de las víctimas.

El propio Alape le pidió a la JEP, el pasado 15 de febrero, que decrete las medidas cautelares sobre estos bienes. Sin embargo, en el auto emitido por la JEP se advierte que no coinciden el total de los bienes del inventario presentado por el Secretariado de las Farc y el que Alape entregó cuando hizo dicha solicitud.

Respecto 'Timochenko', la JEP le exige que identifique e individualice todos los bienes y activos, informe sobre sus matrículas inmobiliarias, e indique su ubicación exacta y que describa sus linderos.

Los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP también fijaron ese mismo plazo para varias entidades del Estado que tienen información sobre los bienes recibidos.

En el caso de la Fiscalía, deberá en ese mismo plazo entregar un informe a la JEP sobre la clasificación y relación de bienes y activos de las antiguas Farc que se encuentren en extinción de dominio, con o sin medidas cautelares. Así mismo, se pidió que informe sobre los bienes y activos no inventariados y que reporte las amenazas, pérdidas y deterioros de los mismos.

La Fiscalía también deberá informar si ha identificado otros bienes y activos de propiedad de antiguos miembros de las Farc que aún no hayan sido recuperados.

Órdenes similares les fueron dadas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), al Ministerio del Interior, al Director Ejecutivo de la Rama Judicial, al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, a la Agencia Nacional de Tierras, el Inpec, a la Unidad para las Víctimas, a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría.

De otra parte, el auto les da un plazo de 15 días hábiles a las organizaciones de víctimas para que se “pronuncien sobre la solicitud de medidas cautelares invocada por la UIA, la cual involucra la reparación material, en el marco de la reparación integral”.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia