JEP suspendió extradición de ‘El Inválido’, narcotraficante de las Farc

La JEP había concluido que el solicitante era colaborador no subordinado de las antiguas Farc.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedieron el beneficio de garantía de no extradición a Pedro Luis Zuleta Noscué, conocido con alias el Inválido, y señalado de haber hecho parte de las antiguas Farc.

Alias 'El Inválido' es un indígena del Cauca, quien entró en 2018 a la lista Clinton sindicado por parte de las autoridades de ser supuesto capo del narcotráfico de la extinta guerrilla de las Farc.

Según los organismos de inteligencia, Zulema Noscué presuntamente también sostenía nexos con la organización criminal de “La Oficina'.

En un primera instancia, la JEP había concluido que el solicitante era colaborador no subordinado de las antiguas Farc, un estatus que le impedía acceder al beneficio de la suspensión de la extradición.

Sin embargo, al revisar la apelación, los magistrados concluyeron que Zuleta Noscué sí cumple con el factor personal de competencia de la JEP y que las conductas, por las cuales el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, guardan relación con el conflicto armado y fueron cometidas a favor de esa extinta guerrilla.

A la hora de adoptar esta decisión, se tuvo en cuenta el informe presentado por el Grupo de Análisis de la Información (GRAI) de la JEP, en el que se reportó que el interesado militó en las antiguas Farc desde la década de los años ochenta.

También se determinó que después de sufrir un accidente de tránsito que lo dejó en condición de discapacidad fueron ajustadas sus funciones dentro del frente sexto de esa extinta guerrilla y se dedicó a labores relacionadas con el tráfico de estupefacientes orientadas a la financiación de la lucha armada.

La JEP indicó que también se desconoció en la decisión de primera instancia la condición de Zuleta Noscué como integrante de la extinta guerrilla y esto le restó validez a la certificación que expidió la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“La Sección de Apelación valoró los aportes a la verdad que Zuleta Noscué, quien inició el proceso de reincorporación a la vida civil en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, en la vereda Monterredondo de Miranda, Cauca, ha entregado hasta ahora y consideró que ellos son expresión de su sujeción al régimen de condicionalidad”, señaló la JEP.

Los magistrados le advirtieron a alias 'El inválido' que tendrá que continuar contribuyendo a la satisfacción de los derechos de las víctimas, así como no incurrir en nuevos actos que las revictimicen, en aras de mantener el beneficio de no extradición otorgado.


Temas relacionados

Villavicencio

Falleció el señalado homicida de un Policía en Villavicencio durante el primer día del año

El sujeto había resultado herido durante el procedimiento policial en el que fue asesinado el uniformado.
Subintendente, Jeferson Orlando Fernández.



Cabecillas abatidos, droga incautada y grupos criminales atacados: los resultados que marcaron a las Fuerzas Militares en 2025

En 2025 lograron abatir a varios de los principales cabecillas y atacar las economías ilícitas, casi todas enfocadas en el narcotráfico.

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista