Segunda Marquetalia se comprometió a no secuestrar, ni extorsionar

El Gobierno, a través del Comisionado de Paz e Iván Márquez, firmaron un documento en torno a la necesidad de la construcción de la paz del país.
Segunda Marquetalia diálogos de paz
Segunda Marquetalia diálogos de paz Crédito: Segunda Marquetalia - video tomado de Twitter

El alto comisionado de Paz, Otty Patiño y La Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez, acordaron “iniciar formalmente un proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz, desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto, desmarque total de las retenciones con fines económicos y descartar cualquier forma de impuestación a las economías populares y las gentes del común”.

Tras un encuentro que se realizó en las selvas del sur del país hace 10 días, el Gobierno Nacional, a través del Comisionado de Paz e Iván Márquez, firmaron un documento con 11 acuerdos “en torno a la necesidad de la construcción de la paz para Colombia”, que incluyen “impulsar la conformación de zonas fronterizas de paz, en las que se estimulen nuevas economías, relacionamientos no depredadores de la naturaleza y del medio ambiente”.

Le puede interesar: Ejército rescató menores reclutados por la Segunda Marquetalia en Meta

La Segunda Marquetalia se comprometió a no secuestrar, ni extorsionar, según el comunicado. Esa guerrilla “ reitera su compromiso, expresado en el Manifiesto fundacional de agosto de 2019, de desmarque total de las retenciones con fines económicos; de priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas; de descartar cualquier forma de impuestación a las economías populares y las gentes del común”.

Otro de los compromisos de la Segunda Marquetalia es “proteger el medio ambiente, la selva, los ríos y la fauna, y de alentar el esfuerzo mundial por detener el cambio climático, entre otros”.

Las partes precisaron que en ese nuevo proceso de paz debe garantizar la vida y la seguridad de quienes se comprometan en él, “sin incumplimientos ni entrampamientos, a fin de brindar la debida confianza y superar prácticas contrarias y recurrentes de quienes han gobernado el Estado colombiano frente a los compromisos que firma.”

En el comunicado, esa guerrilla señaló también que “sigue con atención e interés todos los esfuerzos de la política de paz total del presidente Gustavo Petro y otorga el mayor significado a la organización y puesta en marcha de Territorios de Paz”.

Más información: Reaparece cabecilla de la 'Segunda Marquetalia' que había sido declarado muerto en combate

Finalmente, las partes solicitaron “a los gobiernos de la República de Cuba, del Reino de Noruega y de la República Bolivariana de Venezuela, sus buenos oficios para el desarrollo de este proceso, y al Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y a la Conferencia Episcopal de Colombia, su acompañamiento al mismo”.

Cabe mencionar que en el encuentro entre el Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño y el jefe de La Segunda Marquetalia, Iván Márquez, estuvo presente como testigo Carlos Martínez Mendoza, embajador de Venezuela en Colombia.


Homicidios

Zulma Guzmán, investigada en el caso de las dos niñas envenenadas con talio, fue rescatada del río Támesis en el Reino Unido

El caso ha sacudido a Colombia por la brutalidad de los hechos y la presunta premeditación del crimen.
Zulma Guzmán



Polémica por orden de MinDefensa de impedir ingreso de prensa a ceremonia de ascensos en Bogotá

Ante la prohibición del ingreso, once periodistas que cubren la fuente de Orden Público, enviaron una carta de protesta al ministro.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025