La Procuraduría se suma a las investigaciones por presunta corrupción en el mantenimiento de los helicópteros MI-17 del Ejército

El Ministerio de Defensa impuso una multa y la Fiscalía ya ha adelantado capturas, por presuntos incumplimientos en el contrato.
Procuraduría, MinDefensa y MI-17
Procuraduría, MinDefensa y MI-17 Crédito: Colprensa

La Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública inició una indagación disciplinaria "para establecer responsables" por presuntas irregularidades en el contrato de mantenimiento de una flotilla de helicópteros rusos MI-17 del Ejército Nacional.

El ente de control busca determinar el papel que tuvo el coronel Julián Rincón, comandante de la Brigada de Aviación 32. La Fiscalía lo capturó el 16 de diciembre en la base militar de Tolemaida por presunto contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Además, pretende establecer "las circunstancias de tiempo, modo y lugar" de la firma del contrato No. 012 de 2024, entre el Ministerio de Defensa y Vertol System, la encargada del mantenimiento de las aeronaves, a la que la cartera de seguridad le impuso una multa de 8,9 millones de dólares.

La idea es "concretar si existió omisión de funciones por parte de servidores del Ministerio de Defensa, civiles o militares, que pudieran configurar en faltas disciplinarias", aclaró la Procuraduría. El Ministerio Público inspeccionará al de Defensa y a la Brigada 32.

Los líos judiciales y administrativos de los MI-17

Después de recaudar toda la información relacionada con los convenios y contratos, tanto de la adquisición como del mantenimiento de los helicópteros —en las fases precontractuales, contractuales y de ejecución—, el ente de control formulará cargos contra quienes estarían involucrados.

El mantenimiento de los MI-17 permanece en la mira de las autoridades. El Ministerio de Defensa había entregado un anticipo de 16,2 millones de dólares y, cuando el contrato caducó —el 15 de noviembre—, las supervisiones y auditorías advertían deuna baja ejecución.

La cartera que lidera el general en retiro Pedro Sánchez evidenció en agosto "múltiples incumplimientos contractuales", como "la falta de entrega de documentación requerida" y la "omisión en la ejecución de obligaciones técnicas establecidas en los anexos".

Helicópteros sin funcionar y funcionarios detenidos

Tres helicópteros estaban a la espera de un mantenimiento completo por parte de Vertol, y otros tres lo recibieron en aspectos que extendían su operatividad por meses. La mitad de la flotilla sigue en tierra y la otra mitad podría sumarse próximamente.

La Fiscalía capturó el martes a Hugo Mora Tamayo, un funcionario de la secretaría del Ministerio de Defensa; a Diego Manrique Cabezas, asesor de la dirección de Proyección de Capacidades e Innovación del ministerio, y al coronel Julián Rincón.

Para avanzar en el proceso penal, el ente acusador tramita ante la Interpol una circular roja para hacer efectivas otras dos órdenes de captura: la del colombiano Carlos Martín Uribe Forero, representante de MI-Series Personnel & Parts, y del norteamericano James Lester Montgomerie.

La Contraloría, por su parte, alertó en octubre de la alta posibilidad de un detrimento patrimonial, por la dificultad en la recuperación del millonario anticipo para el contratista. El Ministerio de Defensa ha recibido bienes por unos 2,6 millones de dólares como parte de la devolución.


Periodistas

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.
Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.



Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.

MinDefensa ofrece $500 millones por alias ‘Chalá’, señalado del asesinato del periodista Mateo Pérez

El ministro Pedro Sánchez aseguró que el presunto integrante de las disidencias de las Farc se convirtió en un “objetivo de alto valor” para la Fuerza Pública.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado