La Procuraduría se suma a las investigaciones por presunta corrupción en el mantenimiento de los helicópteros MI-17 del Ejército

El Ministerio de Defensa impuso una multa y la Fiscalía ya ha adelantado capturas, por presuntos incumplimientos en el contrato.
Procuraduría, MinDefensa y MI-17
Procuraduría, MinDefensa y MI-17 Crédito: Colprensa

La Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública inició una indagación disciplinaria "para establecer responsables" por presuntas irregularidades en el contrato de mantenimiento de una flotilla de helicópteros rusos MI-17 del Ejército Nacional.

El ente de control busca determinar el papel que tuvo el coronel Julián Rincón, comandante de la Brigada de Aviación 32. La Fiscalía lo capturó el 16 de diciembre en la base militar de Tolemaida por presunto contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Además, pretende establecer "las circunstancias de tiempo, modo y lugar" de la firma del contrato No. 012 de 2024, entre el Ministerio de Defensa y Vertol System, la encargada del mantenimiento de las aeronaves, a la que la cartera de seguridad le impuso una multa de 8,9 millones de dólares.

La idea es "concretar si existió omisión de funciones por parte de servidores del Ministerio de Defensa, civiles o militares, que pudieran configurar en faltas disciplinarias", aclaró la Procuraduría. El Ministerio Público inspeccionará al de Defensa y a la Brigada 32.

Los líos judiciales y administrativos de los MI-17

Después de recaudar toda la información relacionada con los convenios y contratos, tanto de la adquisición como del mantenimiento de los helicópteros —en las fases precontractuales, contractuales y de ejecución—, el ente de control formulará cargos contra quienes estarían involucrados.

El mantenimiento de los MI-17 permanece en la mira de las autoridades. El Ministerio de Defensa había entregado un anticipo de 16,2 millones de dólares y, cuando el contrato caducó —el 15 de noviembre—, las supervisiones y auditorías advertían deuna baja ejecución.

La cartera que lidera el general en retiro Pedro Sánchez evidenció en agosto "múltiples incumplimientos contractuales", como "la falta de entrega de documentación requerida" y la "omisión en la ejecución de obligaciones técnicas establecidas en los anexos".

Helicópteros sin funcionar y funcionarios detenidos

Tres helicópteros estaban a la espera de un mantenimiento completo por parte de Vertol, y otros tres lo recibieron en aspectos que extendían su operatividad por meses. La mitad de la flotilla sigue en tierra y la otra mitad podría sumarse próximamente.

La Fiscalía capturó el martes a Hugo Mora Tamayo, un funcionario de la secretaría del Ministerio de Defensa; a Diego Manrique Cabezas, asesor de la dirección de Proyección de Capacidades e Innovación del ministerio, y al coronel Julián Rincón.

Para avanzar en el proceso penal, el ente acusador tramita ante la Interpol una circular roja para hacer efectivas otras dos órdenes de captura: la del colombiano Carlos Martín Uribe Forero, representante de MI-Series Personnel & Parts, y del norteamericano James Lester Montgomerie.

La Contraloría, por su parte, alertó en octubre de la alta posibilidad de un detrimento patrimonial, por la dificultad en la recuperación del millonario anticipo para el contratista. El Ministerio de Defensa ha recibido bienes por unos 2,6 millones de dólares como parte de la devolución.


Alteración al orden público

Crisis de orden público: este es el mapa de los 10 departamentos de Colombia más afectados por ataques de grupos armados

En sólo dos días en el caso del ELN se reportan más de 80 acciones terroristas contra la población y la fuerza pública.
Orden público mapa Colombia



Consejo de Estado ordenó mantener suspendido el cobro de valorización en la vía Cartagena–Barranquilla

El alto tribunal dejó en firme la medida cautelar que ordena suspender el cobro mientras se adopta una decisión de fondo.

Gremios alertan por grave impacto económico del paro armado del ELN en Norte de Santander

Fenalco asegura que durante el paro armado del ELN se registraron pérdidas superiores a los $300 millones.

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.