Ejército rescató menores reclutados por la Segunda Marquetalia en Meta

Según las autoridades, los menores habían sido engañados y coaccionados con ofertas laborales en fincas.
Segunda Marquetalia
Crédito: Captura Video

En desarrollo de una operación militar adelantada en zona rural del municipio de Puerto Lleras, Meta, el Ejército recuperó a tres menores de edad que fueron reclutados por la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

Según las autoridades, los menores “habían sido engañados y coaccionados con ofertas laborales en fincas para unirse a las filas de este grupo armado, al mando de alias ‘Tomás Villa’ o ‘Buitre’, cabecilla de escuadra y encargado de la escuela donde recibían instrucción de guerrilla de combate”.

Le puede interesar esta noticia: FF.MM. y la 'Segunda Marquetalia' siguen en combates en Nariño

Las autoridades también informaron que estos tres menores eran adoctrinados por medio radial por alias ‘Jhon 40′, cabecilla de una comisión de la Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez”.

El teniente coronel Renny Castellanos Manrique, comandante del Batallón Camacho Leyva en Calamar, Guaviare, detalló que “una vez llegaron al sitio eran obligados a quedarse y amenazados para que no escaparan del lugar”.

Además, el oficial informó que los menores de edad llevaban cerca de cuatro meses en poder de los disidentes.

Durante su reclutamiento, los menores estuvieron por los municipios de Mapiripán y Puerto Rico, en el Meta, así como en los corregimientos de Casibare, La Lindosa, Puerto Cachama, Las Cristalinas, Alto del Tigre, Guacamayas, Casa Verde, El Pororio y Tierra Grata, indicó el Ejército.

Lea además esta información: Segunda Marquetalia pide corregir decreto sobre cese el fuego para contribuir con la paz total

Finalmente, la institución afirmó que una vez se recuperaron los tres menores “fueron inmediatamente trasladados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que asumió su custodia y les brinda atención médica y apoyo psicológico, garantizando su seguridad y facilitando el proceso de restablecimiento de sus derechos fundamentales”.


Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028