Retoma del Palacio de Justicia: llaman a juicio a nueve exmilitares

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema los requiere por su presunta participación en actos de tortura contra civiles.
Retoma del Palacio de Justicia en Bogotá.
Retoma del Palacio de Justicia en Bogotá: llamado a juicio de varios militares. Crédito: Colprensa

Nueve exmilitares fueron llamados a juicio por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia que los requiere por su presunta participación en actos de tortura contra civiles, que fueron rescatados en medio de los trágicos hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurridos entre el 6 y 7 de noviembre de 1985, en Bogotá.

“Los militares en retiro llamados a juicio como coautores impropios del delito de tortura agravada son: mayor general (r) Iván Ramírez Quintero, quien para la época era coronel y se desempeñaba como director del Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia (COICI); coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, entonces comandante de la Unidad de Inteligencia (B-2) de la Brigada XIII del Ejército Nacional; coronel (r) Fernando Blanco Gómez, exsubcomandante del B-2, el mayor (r) Óscar William Vásquez Rodríguez y los sargentos (r) Ferney Ulmardín Causayá Peña, Luis Fernando Nieto Velandia, Gustavo Arévalo Moreno, Antonio Rubay Jiménez Gómez y Bernardo Alfonso Garzón Garzón, exintegrantes del B-2”, explicó la Fiscalía.



De acuerdo al material probatorio, los entonces oficiales y suboficiales, habrían sometido a tratos crueles a 11 personas que fueron trasladadas a la Casa del Florero, e instalaciones militares y de la Policía, en medio de los operativos militares desarrollados en el centro de la capital.


Entre las víctimas hay dos estudiantes de derecho de una universidad privada de la ciudad que visitaban la sede judicial”, reseña el comunicado. Estas personas, al igual que la gran mayoría de civiles, hacían parte del personal que fue rescatado en medio de los enfrentamientos con el M-19.



“Otro de los civiles torturados era un funcionario de obras públicas que se desplazaba en un bus rumbo a Zipaquirá (Cundinamarca). Este hombre fue interceptado en un retén, tildado como guerrillero, conducido a la Escuela de Caballería del Ejército Nacional, golpeado y trasladado a la cárcel La Modelo de Bogotá donde permaneció detenido durante 15 días”, cita el texto.


Esta decisión es de primera instancia y proceden los recursos legales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 600 de 2000, puntualizó el ente acusador.


Ataque a uniformados

Policía herido por francotirador en Catatumbo tras fin del cese del ELN

Un patrullero fue herido por un francotirador en zona rural de El Carmen, Catatumbo, en medio del recrudecimiento de la violencia.
Subestación de Policía en Guamalito, zona rural de El Carmen, donde ocurrió el ataque armado contra un patrullero.



La Fiscalía investigará el accidente aéreo en el que fallecieron Yeison Jiménez y su equipo

Medicina Legal completará las labores de investigación en Bogotá. Las causas del siniestro aún son desconocidas.

Defensa Civil de Duitama confirma que Yeison Jiménez y su equipo fallecieron incinerados de forma inmediata

La aeronave del cantante y su equipo se incineró al perder el despegue. Las investigaciones aún no determinan las causas del accidente.

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro