Reportan protestan de jueces en Paloquemao

Protestan por ineficiencias laborales y económicas en los despachos
Rama judicial protesta
Crédito: Suministrada por Asonal

Jueces, secretarios de juzgados y abogados protestan en las instalaciones del Paloquemao, en rechazo por la congestión judicial. Los funcionarios rechazan además, que los obliguen a acudir a los despachos a presidir las audiencias virtuales, cuando la conexión de internet es precaria.

Según los manifestantes, han tenido que asumir con sus propios recursos económicos y humanos, lo que definen como cargas desproporcionadas para efectivizar el funcionamiento de la justicia, lo que se ha traducido en afecciones físicas y psicológicas, que según explicaron repercuten directamente en su calidad de vida.

También puede leer: Bogotá: Gobierno dio luz verde para la financiación de la segunda Línea del Metro

Entre las peticiones de los jueces se incluye que se asigne de manera permanente un escribiente a cada juzgado; que el 'Centro de Servicios Judiciales' asuma una actitud colaborativa, no impositiva frente a estas exigencias.

Por otra parte, lo togados piden que los procedimientos de legalización de captura de personas con fines de cumplimiento de condena, cuando la decisión no ha quedado en firme, vuelvan a estar en cabeza del Grupo de Capturas y Libertades del Centro de Servicios Judiciales.

También, señalaron que es necesario que se mejoren las herramientas tecnológicas. "La movilización de hoy es una medida desesperada, a la que tuvimos que acudir luego de ver cómo nuestras condiciones han ido desmejorando, y que pese a que enviamos en el primer trimestre del año un comunicado al Consejo Superior de la Judicatura hizo oídos sordos".

También puede leer: Distrito denuncia irregularidades en contratos de cementerios en Bogotá

Jaime Enrique Lozano, representante de Asonal de Bogotá, afirma que el decrecimiento y la calidad de vida han tenido un gran impacto negativo desde la llegada de la pamdemia y el acondicionamiento de herramientas digitales, a las cuales nunca les han prestado atención.

"Especialmente desde abril del 2020, se crearon nuevas funciones de digitalización, que terminan siendo un escaneo de los expedientes, labor que incremento la carga laboral que ya se tenía", aseguró Lozano.

Los afectados esperan que con este plantón el Consejo Superior de la Judicatura está vez sí disponga de la atención pertinente.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía tomó posesión de una enorme hacienda en Antioquia, que estaría ligada al extinto narco "Pacho Herrera"

Sobre los predios se impusieron medidas cautelares de embargo, secuestro, suspensión del poder dispositivo y toma de posesión.
Bunker de la Fiscalía.



Ataque con drones en Nóvita, Chocó: lanzaron seis granadas contra estación de Policía

El ataque, atribuido preliminarmente al ELN, ocurrió en el casco urbano de Nóvita y no dejó policías ni civiles heridos. El hecho se suma al ataque registrado en Condoto, donde al parecer, un uniformado resultó lesionado.

Retiran 17 cambuches y recuperan tres kilómetros de espacio público en la calle 26 de Bogotá

Las autoridades intervinieron las localidades de Santa Fe, Los Mártires y Teusaquillo.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.