Revelan lista de preseleccionados a reemplazar al magistrado Alberto Rojas Ríos

De 40 aspirantes, el Consejo de Estado preseleccionó a 16 personas.
magistrado Alberto Rojas Ríos - Corte Constitucional
Confirmó que no estará presente en la jornada Crédito: Archivo RCN Radio

En una rápida deliberación, el Consejo de Estado preseleccionó a 16 personas de los 40 aspirantes a reemplazar al magistrado Alberto Rojas Ríos en la Corte Constitucional, quien finaliza su periodo el 22 de febrero.

El primero de la lista de 16 preseleccionados es Jesús Hernando Álvarez, le sigue Natalia Cabo Ángel, Juan Antonio Barrero Berardinelli, Claudia Dangond Gibsone, Marino Tadeo Henao Ospina, Luis Manuel Lasso Lozano, Luis Fernando López Roca, Álvaro Andrés Motta Navas y Luis Gilberto Ortegón Ortegón.

Mire además: La estrategia que tuvo Emilio Tapia para evitar ser traslado a la cárcel

Esa lista también la conforman Rocío del Pilar Peña Huertas, Claret Antonio Perea Figueroa, Miguel Efraín Polo Rosero, Héctor Riveros Serrato, Jorge Enrique Sánchez Medina, Jaime Humberto Tobar Ordoñez y José Rodrigo Vargas Del Campo.

Hay que destacar que Motta Navas vuelve a ser candidato preseleccionado para integrar la Corte Constitucional, pues en el 2017 fue ternado para reemplazar a Luis Ernesto Vargas.

Lo que viene ahora es que el Consejo de Estado elabore una terna con tres nombres favoritos, la cual será enviada al Congreso de la Republica para que allá se escoja al nuevo integrante de la Corte Constitucional.

Vea también: Consejo de Estado decreta "muerte política" para Eduardo Pulgar

El periodo de Rojas Ríos va hasta el próximo año luego de que el propio Consejo de Estado en su Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, determinara que a su periodo se le debía sumar el tiempo que permaneció fuera de su cargo en cumplimiento de un fallo que declaró la nulidad de su elección.

La sala respondió así a una consulta formulada por el Ministerio de Justicia y del Derecho que buscaba establecer la manera como se debía contabilizar el periodo para el cual fue elegido el magistrado Rojas, a la luz de la sentencia de tutela que dejó sin efectos el fallo que anuló su elección y ordenó reintegrarlo.

Consulte también: Patrullera Andrea Cortés reitera que fue víctima de una persecución dentro de la Policía por ser trans

El Gobierno preguntó a esa Corte si, con base en esta sentencia, podía darse por terminado el periodo de Rojas el 2 de mayo del 2021.


ELN

Dos soldados heridos deja ataque con explosivos contra el Ejército en Ocaña

Las autoridades informaron que un criminal del ELN fue abatido y otro capturado en el operativo de reacción.
Ataque contra el Ejército en Ocaña.



Un billón de pesos comprometidos y cuatro contratos en la mira: Procuraduría mantiene pulso por pasaportes

El ente de control revisa un nuevo convenio por $185.000 millones, mientras sigue sin resolverse la demanda contra el acuerdo con Portugal.

Corrupción en salud: Fiscalía acusó a expresidente de la Nueva EPS y otros tres directivos por finanzas ficticias

Los implicados en este entrado de corrupción fueron llamados a juicio por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión de control de recursos de la salud y peculado.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda