Patrullera Andrea Cortés reitera que fue víctima de una persecución dentro de la Policía por ser trans

La agente, que fue destituida por no pagar una crema facial, asegura que en la Institución ven a una mujer trans como algo antinatural.

“No tiene sentido seguir luchando con una institución que a una mujer trans la ven como antinatural, la gente no sabe, no se imagina por todo lo que yo he pasado, institucionalmente lo que han hecho conmigo lo que se les ha dado la gana”. De esta forma reaccionó la patrullera Andrea Cortés Guarín del fallo que la destituyó de la Policía y la inhabilitó por once años para ejercer cargos públicos.

Con el uniforme puesto y la voz entrecortada, la patrullera agradeció los mensajes de apoyo y fuerza que ha recibido después que se conociera la decisión de la Policía de desvincularla por no pagar una crema facial en una droguería en hechos registrados en junio pasado.

En contexto: Destituyen a la patrullera Andrea Cortés, primera policía trans en Colombia

En diferentes publicaciones en su red social la patrullera Cortés –recordada por ser la primera policía trans en la historia del país- señaló que fue víctima de una persecución por su orientación sexual. Estos hechos llevaron a un proceso exprés y a una desvinculación deshonrosa de la Institución.

“Todo está en manos de Dios y mi abogado, pero sinceramente está difícil la situación, no sé qué haré o a qué me dedicaré de aquí en adelante con tan poco”, publicó Cortés en su cuenta de Instagram.

En el fallo disciplinario emitido el pasado lunes, la Policía señaló que debido a la gravedad de su conducta y al dolo con el que actuó la uniformada debía ser desvinculada de la Institución puesto que había incumplido con sus deberes y funciones.

Lea también: Un buzo negro, la prueba clave contra implicado en el crimen de capitán de la Policía en Soacha

Se cuestionó el hecho que sabiendo que se trataba de un delito tomara del escaparate de la droguería la crema aprovechando la distracción de la vendedora. Un video de una de las cámaras de seguridad del establecimiento fue la prueba clave para identificar plenamente a la patrullera Cortés como la persona que entró al local, compró dos productos y a la hora de pagar tomó la crema y la metió en la bolsa.

La defensa de Cortés anunció que presentará un recurso ante la Procuraduría General con el fin que revise y anule el fallo disciplinario.


Temas relacionados

Homicidios

Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputó cargos por homicidio contra dos profesores del colegio de la menor

Una vez fueron interrogados por el juez, ambos profesores se declararon inocentes y no aceptaron los cargos imputados.
Valeria Afanador, menor de 10 años quien fue hallada muerta en área del río Frío.



Ejército captura a alias ‘Mono Huevo’ en La Macarena pese a intento de bloqueo de la comunidad indígena

En La Macarena, Meta, tropas del Ejército capturaron a alias ‘Mono Huevo’, cabecilla de disidencias de las Farc, en medio de la presión de un grupo de personas que rodeó a los uniformados para exigir su liberación.

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.