Radican quejas contra el presidente Petro y otros funcionarios por presunta infiltración de las disidencias de alias Calarcá

Las quejas apuntan a presuntas colaboraciones con grupos armados ilegales, desde distintas entidades del Estado.
Quejas contra el presidente Gustavo Petro por presunta infiltración de las disidencias a inteligencia militar.
Quejas contra el presidente Gustavo Petro por presunta infiltración de las disidencias a inteligencia militar. Crédito: Colprensa / AFP

Tras el reciente escándalo que sacudió al general del Ejército, Juan Miguel Huertas y al Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), por la presunta infiltración de las disidencias de las Farc de alias 'Calarcá', el abogado David Cote Rodríguez radicó quejas disciplinarias contra el presidente Gustavo Petro, la fiscal general Luz Adriana Camargo, la vicepresidenta Francia Márquez y otros altos funcionarios del Estado.

Las solicitudes fueron presentadas ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y en la Procuraduría General de la Nación, con el fin de que se investigue su posible responsabilidad en presuntos acuerdos irregulares con disidencias armadas.

Las quejas apuntan a que los funcionarios mencionados podrían haber incurrido en la falta gravísima contemplada en el numeral 3 del artículo 62 del Código General Disciplinario, relacionada con colaborar o facilitar actividades de grupos armados ilegales.

Quejas disciplinarias por presuntos acuerdos con disidencias

En los documentos radicados, el abogado citó algunas revelaciones periodísticas como soporte probatorio. Agregó que el material divulgado mostraría la existencia de una presunta red de comunicaciones, acuerdos y coordinaciones entre las disidencias de alias “Calarcá” y funcionarios estatales en roles estratégicos.

En primer lugar, se señala la posible creación de estructuras fachada destinadas a legitimar actividades ilícitas. En ese sentido, se habrían adelantado gestiones para conformar una empresa de seguridad que permitiría a las disidencias movilizar personal, armas y equipos con apariencia de legalidad, evitando controles oficiales.

Otro punto corresponde a la supuesta entrega de información y recursos reservados del Estado, incluidos accesos a frecuencias radiales del Ejército, líneas de comunicación privadas y datos sensibles. Estos elementos habrían facilitado pactos de no agresión y coordinaciones de movimientos entre bandas criminales y miembros de la fuerza pública.

Las quejas también incluyen señalamientos sobre acuerdos políticos y presunta participación de altos funcionarios. En comunicaciones halladas tras la captura de alias “Calarcá” se mencionan posibles acercamientos previos a la campaña presidencial y la intervención de la vicepresidenta Francia Márquez como enlace en algunos contactos.

El documento cuestiona además la actuación de la Fiscalía General de la Nación, indicando que la fiscal Luz Adriana Camargo habría tenido conocimiento de estos hechos desde 2024 sin abrir investigaciones oportunas.

Entre los puntos señalados figura la liberación de personas vinculadas con alias “Calarcá” bajo la figura de gestores de paz.

Señalamientos contra altos funcionarios y solicitudes de investigación

Las quejas disciplinarias que presentó el abogado describen responsabilidades individuales para cada funcionario mencionado, desde presunta omisión hasta participación directa en acuerdos o entregas de recursos. David Cote solicitó que las entidades actúen con rigor, salvaguarden las pruebas y determinen si existió responsabilidad.

“El país merece claridad y garantías de que la ley se aplica por igual a todos los funcionarios”, concluye el documento, que advierte que, de comprobarse, los hechos constituirían uno de los episodios más graves de infiltración y colusión entre estructuras ilegales y agentes del Estado.


ELN

Las autoridades capturan a uno de los responsables del ataque del ELN a la base militar de Aguachica

Alias 'Ismael' sería parte de una red del ELN en el nororiente, donde la guerrilla aspira a controlar el territorio y las economías ilícitas.
'Ismael' ahora tendrá que encarar a la Fiscalía y a un juez de garantías, que lo procesarán por porte ilegal de armas.



Dos personas muertas y ocho heridos deja ataque armado en Urrao, Antioquia

El hecho ocurrió en la zona urbana del municipio. Autoridades confirmaron que cuatro de los lesionados fueron dados de alta.

ELN y Frente 33 reavivan el conflicto en el Catatumbo: llamado urgente a mínimos humanitarios

Catatumbo: conflicto entre ELN y Frente 33 agrava la crisis humanitaria; la población pide control estatal y apuesta por agroproductividad para sustituir la coca.

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.