Archivos de 'Calarcá': Procuraduría suspende al general Juan Huertas y a Wilmar Mejía de la DNI

El ente de control indaga a los funcionarios por presuntos nexos con el cabecilla de las disidencias alias 'Calarcá'.
EL proceso es contra Hollman Morris, Armando Benedetti, Antonio Sanguino, Edwin Palma, Irene Vélez y Daniel Rojas.
EL proceso es contra Hollman Morris, Armando Benedetti, Antonio Sanguino, Edwin Palma, Irene Vélez y Daniel Rojas. Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente al comandante del Comando de Personal del Ejército, el general Juan Miguel Huertas, y a Wilmar Mejía, director de Inteligencia Estratégica de la DNI.

El ente de control indaga a los funcionarios por sus presuntos nexos con las disidencias de Alexander Díaz, alias 'Calarcá'. Según mensajes y material incautado en poder de la Fiscalía, ambos cruzaron mensajes con jefes disidentes.

Al abrir la indagación, la Procuraduría decretó varias pruebas. Le ordenó al Ejército remitir la hoja de vida de Huertas, y a la Dirección de Inteligencia que confirme si Mejía es parte de la entidad, para así avanzar en el proceso disciplinario.

"Los servidores públicos habrían filtrado información clasificada a las disidencias acerca de movimientos de tropas y operaciones planeadas contra esos grupos en Antioquia, Catatumbo y sur de Bolívar", reseñó el Ministerio Público.

En el auto de apertura, de cuatro páginas, la Sala Disciplinaria de Instrucción explicó que, aunque aún no es el momento de una investigación disciplinaria robusta, Huertas y Mejía permanecerán vinculados a una indagación, la etapa preliminar.

Huertas fue, presuntamente, un aliado clave para las disidencias de 'Calarcá', que preveían un fracaso en el proceso de diálogos con el Gobierno nacional. Según el material que la Fiscalía custodia hace más de un año, habría sugerido a los ilegales fundar una agencia fachada de seguridad para movilizar armas y hombres con facilidad.

El presidente Gustavo Petro reintegró al general a la fuerza pública en julio de este año para encabezar el Comando de Personal, el área castrense encargada de autorizar los movimientos y los nombramientos de oficiales, como un departamento de talento humano.

Wilmar Mejía, un licenciado en Educación Física, fue designado por el jefe de Estado como representante en la Universidad de Antioquia, mientras aparentemente se convirtió en un hombre poderoso del Gobierno en el diálogo con las disidencias sin estar autorizado para ello. Ni Mejía ni Huertas estuvieron avalados por la oficina del Comisionado de Paz.

De acuerdo con Noticias Caracol, que reveló parte del expediente en la Fiscalía, 'Calarcá' y otros cabecillas se referían a Mejía como 'el Chulo' y compartían información constantemente. El director de la dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Jorge Lemus, ha afirmado que presume la inocencia del indagado.

La FM confirmó que el auto que confirma la suspensión saldrá en las próximas horas, y en él se explicará la razón concreta para la medida provisional y el tiempo en el que estará vigente. La Fiscalía adelanta una investigación penal, y el Ministerio de Defensa, un proceso interno contra Huertas.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, había afirmado que iba a mantener al general en su cargo mientras no se demostrara su culpabilidad. La Procuraduría, por su parte, tomó una decisión más drástica.


Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix