¿Qué hacían y quiénes eran los hombres uniformados de camuflado sin identificación en una cabalgata en Melgar?

Estas personas desarrollaron actividades logísticas en medio de este evento.
Personas con camuflado
El caso generó extrañeza entre los pobladores del municipio. Crédito: Redes sociales

Una cabalgata realizada en el marco del aniversario número 153 del municipio de Melgar ha desatado una controversia local, luego de que circularan fotos y videos en los que se observa a un grupo de personas vestidas con prendas camufladas y gorras, realizando labores logísticas durante el evento.

La presencia de los hombres generó confusión entre los asistentes y preocupación en parte de la comunidad, que aseguró haberlos visto portando emblemas y brazaletes rojos, similares a los usados por la fuerza pública.

Las imágenes que encendieron las alarmas

En redes sociales se difundieron rápidamente los videos de la cabalgata, en los que se aprecia a los uniformados acompañando la jornada en distintos puntos del recorrido. Algunos habitantes manifestaron su inquietud, temiendo que se tratara de personas pertenecientes a grupos al margen de la ley.

“Un grupo de personas vistieron prendas y emblemas de uso privativo de la fuerza pública con cachuchas y brazaletes rojos, y se tomaron el espacio público. Se llegó a pensar que eran integrantes de un grupo armado. Le pedimos a las autoridades que investiguen quién permitió esto en el municipio”, señaló Alejandro Martínez, representante a la Cámara por el Tolima.

Consejo de seguridad y reacciones oficiales

La situación fue analizada durante un consejo de seguridad departamental convocado por la gobernadora Adriana Magali Matiz, con presencia de los comandantes de la Policía del Tolima, la Sexta Brigada del Ejército y el Comando Aéreo de Combate No. 4.

“El único que tiene autoridad legítima en este departamento es el Estado colombiano. No vamos a permitir que grupos al margen de la ley intenten ejercer control territorial. Por eso llevamos el caso al consejo de seguridad para que se adelanten las indagaciones correspondientes”, afirmó la mandataria.

La Procuraduría General de la Nación también anunció la apertura de indagaciones administrativas para determinar responsabilidades y esclarecer los hechos.

¿Quién contrató al personal?

Aunque aún no hay una versión oficial sobre el origen de las personas uniformadas, en el municipio se comenta que habrían sido contratadas por un particular para brindar apoyo logístico y de seguridad durante la cabalgata. Sin embargo, las autoridades no han confirmado esta versión.

Mientras avanzan las investigaciones, la comunidad espera claridad sobre quién permitió la participación de estas personas en un evento público y si hubo una vulneración de las normas que regulan el uso de prendas exclusivas de la fuerza pública.


Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque