Una cabalgata realizada en el marco del aniversario número 153 del municipio de Melgar ha desatado una controversia local, luego de que circularan fotos y videos en los que se observa a un grupo de personas vestidas con prendas camufladas y gorras, realizando labores logísticas durante el evento.
La presencia de los hombres generó confusión entre los asistentes y preocupación en parte de la comunidad, que aseguró haberlos visto portando emblemas y brazaletes rojos, similares a los usados por la fuerza pública.
Las imágenes que encendieron las alarmas
En redes sociales se difundieron rápidamente los videos de la cabalgata, en los que se aprecia a los uniformados acompañando la jornada en distintos puntos del recorrido. Algunos habitantes manifestaron su inquietud, temiendo que se tratara de personas pertenecientes a grupos al margen de la ley.
“Un grupo de personas vistieron prendas y emblemas de uso privativo de la fuerza pública con cachuchas y brazaletes rojos, y se tomaron el espacio público. Se llegó a pensar que eran integrantes de un grupo armado. Le pedimos a las autoridades que investiguen quién permitió esto en el municipio”, señaló Alejandro Martínez, representante a la Cámara por el Tolima.
Consejo de seguridad y reacciones oficiales
La situación fue analizada durante un consejo de seguridad departamental convocado por la gobernadora Adriana Magali Matiz, con presencia de los comandantes de la Policía del Tolima, la Sexta Brigada del Ejército y el Comando Aéreo de Combate No. 4.
“El único que tiene autoridad legítima en este departamento es el Estado colombiano. No vamos a permitir que grupos al margen de la ley intenten ejercer control territorial. Por eso llevamos el caso al consejo de seguridad para que se adelanten las indagaciones correspondientes”, afirmó la mandataria.
La Procuraduría General de la Nación también anunció la apertura de indagaciones administrativas para determinar responsabilidades y esclarecer los hechos.
¿Quién contrató al personal?
Aunque aún no hay una versión oficial sobre el origen de las personas uniformadas, en el municipio se comenta que habrían sido contratadas por un particular para brindar apoyo logístico y de seguridad durante la cabalgata. Sin embargo, las autoridades no han confirmado esta versión.
Mientras avanzan las investigaciones, la comunidad espera claridad sobre quién permitió la participación de estas personas en un evento público y si hubo una vulneración de las normas que regulan el uso de prendas exclusivas de la fuerza pública.