¿Qué hace el magnate Woods Staton en una ONG para proteger al Centro Histórico de Cartagena?

Trece personalidades del ámbito nacional e internacional son parte de la junta directiva de la Fundación Centro Histórico de Cartagena.
Panóramica de Cartagena, Centro Histórico
Panóramica de Cartagena, Centro Histórico. Crédito: RCN Radio

La unión del magnate de McDonalds, Woods Staton, con grandes empresarios como Jean Claude Bessudo, la familia Haime Gutt, banqueros e incluso, descendientes de expresidentes, ha llamado poderosamente la atención en algunos gremios de Cartagena.

Precisamente porque integran una fundación que se proclama como protectora del Centro Histórico de esa ciudad. La 'Fundación Centro Histórico Cartagena de Indias' fue constituida a principios de 2018 con la misión de construir un "nuevo modelo" para la apetecida ciudad amurallada, preservando su carácter residencial.

¿Esto qué significa? En palabras de los voceros de las asociaciones de artistas urbanos, bares, restaurantes y hostales, la Fundación Centro Histórico ha emprendido una persecución en su contra que tiene, como objetivo último, sacarlos del centro para ponerlo al servicio de los empresarios considerados de élite.

Se preguntan, ¿cuál es el interés real de estos grandes empresarios respecto al Centro Histórico? La FM investigó quiénes hacen parte de esta fundación.

Lea también: Restaurante de Cartagena cobra hasta $600.000 por una picada

En su junta directiva figuran:

*Woods White Staton, mayor inversionista de la operadora de McDonalds, Arcos Dorados. En 2013 aparecía en la lista de los más ricos de Forbes con 1700 millones de USD

*Mario Pacheco Cortés, ha estado en la junta directiva de la ETB. Hijo del banquero Carlos Pacheco, fundador del Grupo Colpatria

*Diana Laura Barco Isakson, hija del expresidente Virgilio Barco

*Helena Quintana de Decailet, empresaria de la firma de modas y perfumes colombo-suiza, Jean Pascal

*Rurick Ingram, de Inglaterra. Socio de Brunswick, firma inglesa de asesoría en negocios

*José Vicente Mogollón, excongresista cartagenero y exministro. Hermano del hasta hace poco director del diario El Universal

*Andrea Lorencita Villegas García Peña y Marta Piñeres, propietarias en el Centro Histórico

*Nohra Jaime Gutt, heredera de terreno en el que se desarrolla el megaproyecto Serena del Mar en Cartagena. Hermana, cuñada y tía de los desarrolladores del proyecto

*Edith Salas, arquitecta y directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena

Lea aquí: A turistas les cobraron casi trescientos mil pesos adicionales en playas de Cartagena

También llama la atención los nombres de otros miembros de la Asamblea General de la Fundación como:

*Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur

*Julio Manuel Ayerbe, empresario, miembro de las juntas directivas de la Organización Corona, Colpatria, Amalfi y Sodimac

*Elena Echavarría Olano, exembajadora en Suiza, empresaria. Miembro de las juntas directivas de las fundaciones Cardioinfantil y Corona

*Salomón Finvarb, empresario y gerente de Inverfinv S.A. (2) Sierramorena Ltda. (3) Empacor

Lea también: Queremos que nos dejen trabajar: palenqueras en Cartagena

Joaquín Torres quien es el representante legal de los empresarios de establecimientos nocturnos del Centro Histórico, en conversación con La Fm manifestó que al parecer hay un interés de elitizar esta zona de la ciudad. “Para que sea un Centro Histórico de alta elite social, desplazando a un montón de comerciantes de la calle que viven en condición de extrema pobreza y a los comerciantes legítimamente constituidos para reemplazar por un Centro Histórico elitizado” indicó el abogado.

Así mismo, denunció que al parecer desde la Fundación Centro Histórico estarían haciéndole presiones a la administración Distrital para lograr que se regularan aún más los comerciantes de la zona. “La señora Isabella Restrepo, directora de la fundación, se presentó a una reunión en la Alcaldía de Cartagena con el secretario del Interior en donde estábamos los comerciantes y allí instó al funcionario de que si no actuaba contra los comerciantes, le procurador general de la nación lo sancionaría” contó Torres.

Lea aquí: Policía sanciona a tradicional palenquera por vender frutas en Cartagena

A los pocos días, el procurador general de la Nación Fernando Carrillo, se presentó a un panel convocado por la Fundación Centro Histórico. “Extrañamente el día que el señor procurador se presentó en Cartagena, se le prohibió de manera rotunda a todos los comerciantes informales del Centro con confianza legítima y sin confianza legítima trabajar” dijo el representante legal de los empresarios de establecimientos nocturnos.

Por su parte, la directora de la Fundación Centro Histórico de Cartagena Isabella Restrepo, salió a las acusaciones del gremio manifestando que el único objetivo de la entidad es la protección de esta zona de Cartagena, por ser un motor económico y social de los cartageneros. “Esta fundación tiene diversidad, no solo son grandes empresarios, son dolientes del Centro Histórico. Al contrario, nuestro interés es para que se proteja patrimonio material e inmateria y velar por la calidad de vida de los habitantes y visitantes” explicó.

Lea también: Hallan restos humanos mientras realizaban obras en Centro Histórico de Cartagena

Ahora bien, indicó que los operativos que se han venido realizando en algunos lugares exclusivos de la ciudad se dieron a raíz que se encontraron inconsistencias para su funcionamiento, porque no cumplen con las normas urbanísticas. “Hemos encontrados que los establecimientos nocturnos del Centro Histórico no cumplen con las normas. En ese control de advertencia la Alcaldía inició con los controles” explicó Isabella Restrepo.

Por último, la directora de la Fundación del Centro Histórico explicó que el único interés es que existan acuerdos de vecindad para que esa zona de la ciudad siga siendo el motor económico que es actualmente. “Lo que nosotros queremos es hacer acuerdos de vecindad. Todos tenemos el mismo interés que es la sostenibilidad del Centro Histórico. Un centro urbano con un turismo respetuoso” dijo Restrepo. Isabela Restrepo concluyó que invitan a todos los sectores para resolver estas dificultades de manera pacífica y creativa.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Así cayeron siete integrantes del Clan del Golfo en medio de una operación conjunta en el Caribe

Entre los capturados están los cabecillas encargados de dinamizar economías ilícitas y coordinar extorsiones en la región.
Capturados integrantes del Clan del Golfo.



Un muerto y varios heridos por explosión mientras armaban motos bomba en Cauca

Tercera División del Ejército confirma que la detonación ocurrió cuando integrantes del frente Carlos Patiño acondicionaban motocicletas con cargas explosivas.

Juez ordena libertad inmediata de exconsejera Sandra Ortiz, procesada por corrupción en Gestión del Riesgo

La decisión del juez de Bogotá se dio por vencimiento de términos. Completó 329 días detenida sin que se inicie el juicio en su contra.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras