La Procuraduría le exige información a la Aerocivil y la FAC por el helicóptero que cruzó sin permiso una pista en El Dorado

Por segunda vez en menos de un mes, una aeronave militar atravesó el despegue de un avión comercial. La Aerocivil anunció una investigación interna.
La cadena de incidentes en el Aeropuerto El Dorado, donde helicópteros militares se atraviesan en el camino de vuelos comerciales, llamó la atención de la Procuraduría.
La cadena de incidentes en el Aeropuerto El Dorado, donde helicópteros militares se atraviesan en el camino de vuelos comerciales, llamó la atención de la Procuraduría. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le dio veinticuatro horas a la Aeronáutica Civil y a la Fuerza Aeroespacial para entregar información sobre el helicóptero que el 13 de marzo cruzó sin autorización una pista en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

No es la primera vez que pasa. El 20 de febrero una aeronave comercial que cubría la ruta de Bogotá a San Andrés abortó su despegue por la proximidad de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial. El Airbus A320 llevaba 157 pasajeros y cinco tripulantes.

El 13 de marzo un helicóptero un helicóptero atravesó dos veces sin permiso la pista 14 derecha, lo que obligó a los controladores aéreos a tomar medidas operativas para evitar interferencias con el tráfico aéreo. La Aeronáutica anunció una investigación.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública pidió información “urgente”, de acuerdo con un comunicado oficial de este lunes, para “esclarecer las circunstancias del evento” y las autorizaciones operacionales.

Además, la Aeronáutica y la FAC deberán entregar los registros de comunicaciones y radar, y las acciones adoptadas para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. Hasta el momento, la actuación del Ministerio Público es preventiva, no disciplinaria.

Los antecedentes que encendieron alarmas

“La ocurrencia de situaciones que puedan comprometer la seguridad operacional en aeropuertos de alta densidad de tráfico aéreo exige la adopción inmediata de medidas de verificación y coordinación institucional”, zanjó la Procuraduría.

El 3 de marzo la misma delegada adelantó una mesa técnica con la Aeronáutica para indagar, tanto con requerimientos como presencialmente, cómo ha funcionado la infraestructura y el mantenimiento de los aeropuertos, principalmente El Dorado.

La cadena de accidentes aéreos que se registraron desde la segunda mitad del 2025, los vuelos retrasados por aeronaves que impiden despegues y casos como el del helicóptero militar que el 20 de febrero por poco causa un accidente en la pista sur de la terminal más importante de Sudamérica provocaron inquietudes.

El Ministerio Público llamó a una serie de reuniones para averiguar sobre la compra de radares, el fortalecimiento de los controladores aéreos y el plan de modernización de la Aeronáutica.

Un plan para reforzar la seguridad aérea

La reunión de aquel martes fue a puerta cerrada y se extendió por buena parte del inicio de la tarde. La Aeronáutica prometió "complementar el debido proceso" para investigar y sancionar fallas que eventualmente derivarían en siniestros.

El objetivo a largo plazo es evitar el mal uso y el acaparamiento de los slots, la franja horaria establecida para que las aerolíneas despeguen o aterricen, principalmente en un aeropuerto congestionado, como El Dorado.

A futuro, además, habrá un "diagnóstico intenso" del monitoreo dentro de los próximos seis a doce meses. Posteriormente, el Ministerio Público evaluará los resultados y examinará qué tanto procederían, o no, procesos disciplinarios.

María Fernanda Rojas, ministra de Transporte, afirmó en entrevista con La FM que las autoridades convocaron un consejo de seguridad aeronáutico para evaluar el incidente lanzar una respuesta. “Aún no hay una conclusión definitiva”, explicó.

“Una vez presentadas las conclusiones, se tomarán medidas ejemplares para que esto no se repita”, prometió. “Tomamos acción y dijimos que tienen que revisarse cuáles son los estándares que están cumpliendo las tripulaciones”, señaló por su parte el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.


Asesinato

Reportan nuevo caso de sicariato en Bogotá: hombre fue asesinado cerca de la Terminal Salitre

El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades. La víctima falleció en el lugar de los hechos.
Nuevo caso de sicariato en Salitre, en el occidente de Bogotá.



Otro golpe al frente 18 de las disidencias en Antioquia: Ejército capturó a presunto cabecilla y a seis guerrilleros más

El golpe más fuerte a esa estructura fue el bombardeo de la semana pasada, en el que murió alias Ramiro, uno de los criminales más buscados en el departamento.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara