Proceso contra el Gobernador de Arauca: testigos "temen por sus vidas", según Fiscalía

El Fiscal pidió imponer medida de aseguramiento a José Facundo Castillo al considerarlo un peligro para la comunidad.
Archivo Particular
Crédito: archivo particular

La Fiscalía General de la Nación reveló que varios de los testigos clave dentro de la investigación contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, denunciaron que su vida corre peligro por declarar en este proceso en el que se sindica al mandatario de sostener vínculos con la guerrilla del ELN.

Ante esta grave situación, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que imponga medida de aseguramiento en contra del capturado mandatario departamental debido a sus supuestos nexos con la guerrilla del ELN.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Leonardo Augusto Cabana indicó que se estableció que, Castillo Cisneros, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, para que continuaran con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

Le puede interesar: Audiencia de medida de aseguramiento contra el gobernador de Arauca fue suspendida

Según las evidencias, Castillo Cisneros, presuntamente recibió apoyo para ser elegido como Gobernador y entregó millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento.

Con base en los elementos de prueba recolectados se estableció que durante su primer periodo como Gobernador de Arauca adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN, por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales.

El fiscal Cabana afirmó que esta medida de aseguramiento es urgente y necesaria para evitar la obstrucción a la justicia.

Así mismo, advirtió que los elementos de prueba recolectados permiten establecer que el gobernador de Arauca representa un peligro para la comunidad debido a sus nexos con la guerrilla.

Uno de los testigos que compareció en entrevista ante la Fiscalía aseguró a los investigadores que debido a la dinámica criminal y alianza existente entre Facundo Castillo con el ELN podría llegar a ser asesinado si declaraba contra el Gobernador araucano.

De acuerdo con el Fiscal delegado hay suficientes evidencias que demuestran los constantes encuentros sostenidos por el hoy Gobernador con diferentes miembros de la guerrilla del ELN.

De igual forma, el Fiscal argumentó que no hay duda del poder económico y político que tiene Facundo Castillo para llegar a obstruir las investigaciones e influenciar a posibles testigos.

En uno de los informes de Policía judicial los investigadores evidenciaron el temor que tiene la ciudadanía en intervenir y colaborar con las autoridades, y aunque muchos habitantes suministraron información, en las labores de campo de los agentes se negaron a dar sus nombres por temor a represalias en su contra o de su familia.

Lea también: Legalizan captura de Ricardo Alvarado, otro exgobernador de Arauca vinculado al ELN

El Fiscal delgado también pido al tribunal tener en cuenta la gravedad de los delitos imputados al gobernador como son concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.

El magistrado Dagoberto Hernández deberá analizar los argumentos de Fiscalía y los que expondrá la Procuraduría y la defensa del Gobernador de Arauca para tomar una decisión y definir si cobija o no al mandatario con medida de aseguramiento privativa de la libertad.


Temas relacionados

Manifestaciones

Tras manifestaciones pacíficas en Medellín, se registran choques entre encapuchados y la Policía en la UdeA

Los hechos ocurrieron después de que las movilizaciones convocadas a nivel nacional por organizaciones sindicales.
Tras manifestaciones pacíficas en Medellín, se registran choques entre encapuchados y la Policía en la UdeA



Video| Dramático rescate en un caño de Bogotá: dos personas eran arrastradas por la corriente en medio del aguacero

Algunas personas que transitaban por el lugar se detuvieron y registraron los momentos en los que el cuerpo de Bomberos logró el rescate.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia