Avanza la recuperación de Buenos Aires, Cauca, tras ataque terrorista de las disidencias de las Farc

Las operaciones continúan para ubicar y capturar a alias Marlon, señalado como responsable del ataque perpetrado en la zona.
Las tropas de la Brigada 29 del Ejército Nacional fueron desplegadas en Buenos Aires, Cauca.
Las tropas de la Brigada 29 del Ejército Nacional fueron desplegadas en Buenos Aires, Cauca. Crédito: Ejército Nacional / LA FM

Luego de la jornada de más de seis horas terror que vivieron cientos de pobladores en Buenos Aires, Cauca, por los ataques terroristas de las disidencias de las Farc, bajo las órdenes de alias Mordisco, el Ejército confirmó que avanza la recuperación de la zona.

Ante estos hechos criminales, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, llegó al departamento para verificar el despliegue operacional de las tropas en el norte de la región y liderar los dispositivos de seguridad en el territorio.

Los ataques, de los más letales de este año, agravaron la crisis social en la zona y obligó a la población a permanecer confinada y refugiarse del fuego cruzado.

Los detalles del despliegue

Debido a esta escalada terrorista, el Ejército Nacional a activó la maniobra de inserción de tropas por tierra y aire, tras los hechos registrados en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Es así como los soldados profesionales de la Brigada 29, con capacidades especiales de la División de Aviación del Ejército Nacional, el Grupo Liviano de Caballería N.° 8 y el Grupo Marte, en articulación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, fueron desplegados para reforzar la seguridad en la zona.

Además, la institución confirmó que esta acción violenta fue ejecutada por alias Marlon, cabecilla de la facción Jaime Martínez, estructura criminal al servicio de alias Iván Mordisco.

"De acuerdo con información de inteligencia militar, este grupo armado ilegal recluta menores de edad de manera forzada, quienes habrían participado activamente en el ataque terrorista contra la Fuerza Pública y la población civil, lo que constituye una infracción al derecho internacional humanitario", reveló el mayor general Erik Rodríguez, segundo comandante del Ejército Nacional.

Entre tanto, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, sigue ajustando los detalles de las operaciones de inteligencia orientadas a neutralizar las estructuras criminales responsables de estos hechos.

Los resultados y explosivos incautados

La institución, además, explicó que, en desarrollo de las primeras acciones ofensivas, las tropas realizaron la verificación y desactivación de artefactos explosivos en los accesos al municipio, especialmente en el sector de La Balsa.

Ello, permitió el posterior ingreso y refuerzo de las unidades policiales que resistieron el ataque en la zona.

"Informamos que, en el marco de las operaciones sostenidas en el departamento del Cauca, se ha logrado la destrucción controlada de 392 artefactos explosivos improvisados y 598 minas antipersonal, así como la neutralización de seis cabecillas de las estructuras de las disidencias de las Farc en la región en lo que va corrido de este año", agregó el general Rodríguez.

Las operaciones continúan para ubicar y capturar a alias Marlon, señalado como responsable del ataque perpetrado en la zona.



ELN

Las autoridades capturan a uno de los responsables del ataque del ELN a la base militar de Aguachica

Alias 'Ismael' sería parte de una red del ELN en el nororiente, donde la guerrilla aspira a controlar el territorio y las economías ilícitas.
'Ismael' ahora tendrá que encarar a la Fiscalía y a un juez de garantías, que lo procesarán por porte ilegal de armas.



Dos personas muertas y ocho heridos deja ataque armado en Urrao, Antioquia

El hecho ocurrió en la zona urbana del municipio. Autoridades confirmaron que cuatro de los lesionados fueron dados de alta.

ELN y Frente 33 reavivan el conflicto en el Catatumbo: llamado urgente a mínimos humanitarios

Catatumbo: conflicto entre ELN y Frente 33 agrava la crisis humanitaria; la población pide control estatal y apuesta por agroproductividad para sustituir la coca.

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.