Fiscalía cita a interrogatorio a presidente de Ecopetrol Ricardo Roa por compra de lujoso apartamento 901

De acuerdo con la defensa, el lujoso apartamento fue comprado en su momento por un valor que ascendió a los 1.800 millones de pesos.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a interrogatorio ante la Fiscalía General
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a interrogatorio ante la Fiscalía General Crédito: Ilustración La FM | Colprensa

La Fiscalía General de la Nación citó a responder en diligencia de interrogatorio al presidente de Ecopetrol Ricardo Roa dentro de las investigaciones que se siguen por las supuestas irregularidades denunciadas en la compra del lujoso apartamento 901 ubicado en el norte de Bogotá.

La decisión fue adoptada por la fiscal 50 seccional de la Unidad Nacional contra la Corrupción de la Fiscalía que lo llamó a dar explicaciones ante este despacho el próximo 15 de diciembre a las 9 de la mañana.

Esta diligencia judicial había sido convocada en un principio para el próximo 10 de diciembre, pero debido otros compromisos y actividades profesionales le era imposible asistir y ante ello, la Fiscalía decidió acceder a mover la fecha cinco días después.

En torno a este caso, recientemente la defensa del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, radicó ante la Fiscalía un paquete con 76 folios que contienen el conjunto de pruebas de toda la trazabilidad financiera para buscar demostrar que fue legal la compra en 2023 del lujoso apartamento 901, ubicado en el norte de Bogotá.

Así lo confirmó a La FM el abogado Juan David León, quien indicó que dentro de las pruebas aportadas se encuentran copia de los contratos suscritos, cheques, extractos financieros y bancarios y los demás prestamos que adquirió Ricardo Roa para cancelar la respectiva obligación.

“Nosotros seguimos haciendo una actividad investigativa exhaustiva para lograr esclarecer cualquier afirmación y cualquier tacha de irregularidad que se ha tratado de crear, pero que como hemos visto en la trazabilidad documental es inexistente”, indicó el abogado León.

Así mismo, sostuvo que de acuerdo con las evidencias, la adquisición del lujoso inmueble se hizo por un monto que ascendió a los 1.800 millones de pesos.

“La trazabilidad establece que se pagaron 1.800 millones de pesos, como está determinado no solamente en la escritura, sino en la promesa y en la trazabilidad financiera, la cual estuvo patrocinada por grandes sumas a través de créditos bancarios que le permitieron a Ricardo Roa contar con la solvencia financiera para realizar el pago”, dijo el jurista.

En su momento, la defensa también señaló que la adquisición de vivienda no es sinónimo de una irregularidad y más aún cuando se ha cancelado la totalidad del precio acordado en el marco del respectivo contrato.

“Como cualquier otro ciudadano y su pareja tenían un interés en adquirir una vivienda donde pudieran continuar realizando su vida en pareja, tenían la intención de llevar a cabo unos acercamientos para buscar un inmueble que cumpliera con sus necesidades, habían hecho ofrecimientos por otros apartamentos que no se pudieron materializar y posteriormente, llegaron a materializarse con este apartamento de 901, sin siquiera tener conocimiento de que pertenecía o que era titularidad de una de las personas que esta siendo mencionada en ese escándalo”, indicó el abogado León.

La defensa de Ricardo Roa confía en que la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de la Unidad Delegada contra la Corrupción, adelante una investigación totalmente transparente y ajena a factores políticos.


Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta