Ricardo Roa continuará como presidente de Ecopetrol pese a investigación del CNE

El Gobierno sostiene que la investigación no tiene fundamentos sólidos y afirma que los términos ya vencieron.
Ricardo Roa
Ecopetrol anuncia nuevo proceso de comercialización de gas natural en Colombia, ampliando la oferta para garantizar suministro a largo plazo. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se reunió este miércoles en la Casa de Nariño con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Aunque la Presidencia informó que se trató de una jornada de trabajo en la que incluso participaron directivos de la Unión Sindical Obrera (USO) y miembros de la junta directiva de la petrolera estatal, el encuentro se dio luego de que se conocieran los avances en la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral en contra de la campaña ‘Petro Presidente 2022’, de la que Roa era gerente.

Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes tienen a su cargo el proceso, radicaron la ponencia que pide sancionar al hoy funcionario y a varios partidos políticos que avalaron la aspiración presidencial, tras concluir que se violaron los topes de gastos en más de 3.500 millones de pesos.

Lea: Consejo de Estado decidirá si Juan Carlos Lozada pierde su curul por conflicto de intereses

La FM conoció que en esa reunión ambos dirigentes cruzaron palabras sobre este expediente y hablaron del futuro político de Roa, concluyendo que, por ahora, seguirá en su cargo a la espera de una decisión definitiva en el proceso.

Según el Gobierno, la investigación carece de fundamentos sólidos y, además, aseguran que existen vicios de procedimiento.

También argumentan que el expediente ya precluyó, por lo que, en caso de que haya una decisión que no favorezca a Roa y a los demás involucrados en la campaña del hoy jefe de Estado, acudirán a instancias judiciales superiores.

Finalmente, el Gobierno afirma que la investigación tiene fines políticos, pues en el Tribunal las mayorías responden a “intereses de la oposición”.

Lea: Fiscalía General inicia actos urgentes de investigación tras secuestro de 34 militares en Guaviare

Esta es una teoría que en varias ocasiones ha reforzado el propio presidente Petro, quien ha vinculado a los magistrados con líneas políticas contrarias. En particular, a Álvaro Hernán Prada lo ha asociado con el uribismo, por su cercanía al Centro Democrático, mientras que a Benjamín Ortiz lo ha relacionado con el exregistrador y hoy codirector del Partido de la U, Alexander Vega.

La votación de la ponencia

Según informó el CNE, esta ponencia que propone sanciones administrativas contra los responsables de la campaña presidencial de Gustavo Petro se discutirá y votará el próximo 11 de septiembre.

“La ponencia describe en detalle los 121 hechos y actuaciones administrativas que integraron cada una de las etapas procesales, lo que permitió a la Comisión Instructora arribar a la conclusión de presentar una ponencia sancionatoria sobre dos cargos investigados: superación de topes y financiación prohibida”, explicó Álvaro Hernán Prada, presidente del CNE e investigador del caso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP