Polígrafo a Marelbys Meza: ¿Y la acusación al coronel Feria?

Por estos hechos contra le exniñera de Laura Sarabia también fueron llamados a juicio otros tres miembros de la Policía Nacional.
Laura Sarabia y Marelbys Meza, protagonistas del escándalo de las chuzadas
Laura Sarabia y Marelbys Meza, protagonistas del escándalo del polígrafo. Crédito: Pixabay y Colpresa

La Fiscalía General de la Nación acusará el próximo 19 de junio, ante un juez de Bogotá, al jefe de la Oficina de Protección del presidente Gustavo Petro, coronel Carlos Alberto Feria, por su presunta responsabilidad en las actuaciones irregulares que se detectaron al someter a la prueba polígrafo a Marelbys Meza, exniñera del hijo de la hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.

Esta acusación será formulada por un equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que también llamó a juicio por estos hechos el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez.

“Los funcionarios de la Policía Nacional estarían involucrados en varias actuaciones irregulares, entre estas la práctica del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Polígrafo a Marelbys Meza: más detalles de prueba "ilegal"

De acuerdo con las investigaciones y las pruebas recolectadas, el coronel Feria Bohórquez presuntamente ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres, el 29 de enero de este año.

De igual forma, se advirtió que el oficial al parecer dispuso de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza, desde su residencia ubicada en el municipio de Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán en el centro de Bogotá, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.

Con relación al rol que supuestamente jugaron el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez, se señala que al parecer recibieron a Meza, la despojaron del celular y le realizaron la prueba del polígrafo en la que la sometieron a una serie de preguntas que sugerían su responsabilidad en la pérdida del dinero.

“Con base en las evidencias, se estableció que al término de la diligencia, los uniformados le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía información”, indicó la Fiscalía.

Para los investigadores de la Fiscalía, el coronel Feria Bohórquez y los otros dos integrantes de la Policía, presuntamente abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Marelbys Meza Buelvas y someterla a un trato injusto.

“De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno Nacional, y no para personal externo”, advirtió la Fiscalía.

Lea también: Otro policía será imputado en el caso de Marelbys Meza

Teniendo en cuentas de los hechos indagados, el fiscal del caso acusará a estos uniformados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.

En el caso del intendente Sacristán Bohórquez, también deberá responder por el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.


Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.