¿Petro podría quedar con las mayorías en la Corte Constitucional? Esto dicen expertos

Si María Balanta es elegida, sería el quinto voto a favor del gobierno ante la Corte Constitucional para sus reformas.
Presiente Gustavo Petro
¿Petro podría quedar con las mayorías en la Corte Constitucional? esto dicen los expertos. Crédito: Cortesía prensa Presidencia de la República

La FM conoció detalles de la presunta estrategia del Gobierno para consolidar la elección de María Patricia Balanta como magistrada de la Corte Constitucional, lo que le daría un control al presidente Petro en ese tribunal para sus reformas.

Cabe mencionar que el Senado de la República realizará este miércoles 3 de septiembre, la votación para reemplazar al magistrado de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, quien finaliza sus ocho años de periodo en ese tribunal.

Le puede interesar: Estos son los candidatos que aspiran a magistrado de la Corte Constitucional

Algunos expertos consultados por este medio indicaron que el gobierno Petro está en busca de ese escaño en ese tribunal, para poder sacar adelante todas las reformas que han sido demandadas casi desde su promulgación.

Hernando Herrear, director de la Corporación Excelencia y Justicia, dijo que "si el gobierno Petro logra la mayoría en la Corte Constitucional podrá convalidarse por esa vía las reformas tributarias que le plazcan (...) si obtiene la mayoría podrá darle paso a algunas reformas plateadas por la bancada de gobierno, posibilidades de reelección indefinidas, como también Asambleas Nacional Constituyente y 'resetear' toda la instituci9nalidad colombiana".

Otros juristas aseguran que el presidente Gustavo Petro tendría una quinta persona en la Corte Constitucional, que se sumaría a los magistrados Vladimir Fernández, Héctor Carvajal, Miguel Polo y Juan Carlos Cortés, quienes han votado abiertamente apoyando los proyectos del Gobierno nacional.

Más información: Gómez Amín: "Mientras sea precandidato, que Petro y el Pacto Histórico se olviden de una alianza con el partido Liberal’

Entre tanto, el presidente del Colegio de Abogados Penalista de Colombia, Francisco Bernate, señaló que "se necesita a alguien con todo el recorrido, la trayectoria, la experiencia y el reconocimiento, pero es importante la independencia. El que ocupe ese cargo, debe ser independiente del gobierno de turno".


Medellín, Colombia

Medellín en alerta por desplazamiento forzado: más de 12.000 víctimas han llegado a la ciudad en 2026

La Alcaldía de Medellín pide apoyo urgente al Gobierno Nacional tras entregar más de 2.500 ayudas humanitarias a familias que huyen de la guerra.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía tras el rastro del supuesto anestesiólogo

Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para sustentar el pedido de extradición contra tres capturados en territorio venezolano.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.