Gómez Amín: "Mientras sea precandidato, que Petro y el Pacto Histórico se olviden de una alianza con el partido Liberal’

Gómez Amín también cuestionó el impacto de la reforma tributaria, presentada por el gobierno Petro, en la clase media.
Mauricio Gómez Amín
Mauricio Gómez Amín critica la gestión del gobierno y propone soluciones para temas económicos y sociales. Crédito: Camila Díaz - La FM

El senador y precandidato presidencial por el Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, expuso en entrevista con La FM sus críticas a la gestión del actual gobierno y sus propuestas frente a temas económicos, sociales y políticos de cara a las elecciones de 2026.

¿Qué dijo Mauricio Gómez Amín sobre la reforma tributaria?

El congresista cuestionó el impacto de la reforma tributaria en la clase media. Señaló que "imagínese usted coger a la clase media en este momento y darle con un bate". Explicó que el aumento de impuestos afecta a millones de colombianos y recalcó que los costos recaen en el ciudadano común: "al final, quien paga los platos rotos de todas estas reformas es el consumidor final". Mencionó ejemplos como el IVA del 19 % en actividades culturales o en productos de consumo cotidiano.

Vea también: Petro califica como "asesinato" el ataque militar de EEUU contra embarcación en el Caribe

¿Cuál es su propuesta frente al gasto público?

El senador insistió en que la solución está en "reducir el gasto público" y cuestionó la expansión burocrática. "Cada vez hay más entidades, cada vez a los ministerios les meten más viceministerios", afirmó. Según Gómez Amín, la austeridad debe traducirse en un uso eficiente de los recursos y en mayor inversión en las regiones.

También criticó la falta de diálogo con los mandatarios locales: "el gobierno rompió el diálogo con las regiones hace mucho tiempo". Aseguró que los recursos deben llegar a departamentos y municipios y advirtió sobre la baja ejecución de proyectos nacionales.

Le puede interesar: "Colombia caería en un abismo si el Congreso no aprueba la ley de financiamiento": presidente Petro

¿Qué posición tiene frente al Partido Liberal y a Petro?

Gómez Amín reiteró que se ha mantenido en oposición dentro de su colectividad. "Mientras Mauricio Gómez Amín sea precandidato, que Gustavo Petro, que Gustavo Bolívar, que Daniel Quintero, que María José Pizarro se olviden de una alianza con el Partido Liberal", expresó.

Subrayó que su propósito es impedir una coalición con el Pacto Histórico y que cuenta con el respaldo de la dirección del Partido Liberal. "El que entrega los avales es el expresidente Gaviria y está en la misma línea mía", puntualizó.

¿Qué visión planteó sobre salud y programas sociales?

En materia de salud, el precandidato manifestó que "acabaron con 36.000 servicios de salud en Colombia hoy". A su juicio, la salida no está en desmontar el sistema, sino en fortalecerlo: "hay que creer en el sistema actual, hay que fortalecerlo con recursos y, por supuesto, hay que regularlo y vigilarlo".

Cuestionó el fin de programas como "Mi Casa Ya" y los créditos del Icetex. También se refirió al gas: "el único servicio público que la gente pagaba con gusto en todo el país era el gas, vaya y paga el gas hoy". Planteó que el próximo gobierno debe recuperar estas políticas y asegurar la designación de funcionarios técnicos en cargos clave.

De interés: Presidente Petro pidió a MinEducación investigar colegio de Valeria Afanador, menor hallada sin vida en Cajicá

Al cierre, Gómez Amín dejó clara su calificación frente al actual gobierno. Al ser consultado sobre qué nota le pondría al presidente Petro en una escala de 1 a 5, respondió de forma tajante: "0".

Mauricio Gómez Amín
Mauricio Gómez Amín critica la gestión del gobierno y propone soluciones para temas económicos y sociales.Crédito: Camila Díaz - La FM
Mauricio Gómez Amín en Tribuna RCN.
Mauricio Gómez Amín en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - La FM
Mauricio Gómez Amín en Tribuna RCN.
Mauricio Gómez Amín en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - La FM
Mauricio Gómez Amín en Tribuna RCN.
Mauricio Gómez Amín en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - La FM
Juan Lozano, director de La FM
Juan Lozano, director de La FM, durante la entrevista con Mauricio Gómez Amín en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - La FM

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal