Gómez Amín: "Mientras sea precandidato, que Petro y el Pacto Histórico se olviden de una alianza con el partido Liberal’

Gómez Amín también cuestionó el impacto de la reforma tributaria, presentada por el gobierno Petro, en la clase media.
Mauricio Gómez Amín
Mauricio Gómez Amín critica la gestión del gobierno y propone soluciones para temas económicos y sociales. Crédito: Camila Díaz - La FM

El senador y precandidato presidencial por el Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, expuso en entrevista con La FM sus críticas a la gestión del actual gobierno y sus propuestas frente a temas económicos, sociales y políticos de cara a las elecciones de 2026.

¿Qué dijo Mauricio Gómez Amín sobre la reforma tributaria?

El congresista cuestionó el impacto de la reforma tributaria en la clase media. Señaló que "imagínese usted coger a la clase media en este momento y darle con un bate". Explicó que el aumento de impuestos afecta a millones de colombianos y recalcó que los costos recaen en el ciudadano común: "al final, quien paga los platos rotos de todas estas reformas es el consumidor final". Mencionó ejemplos como el IVA del 19 % en actividades culturales o en productos de consumo cotidiano.

Vea también: Petro califica como "asesinato" el ataque militar de EEUU contra embarcación en el Caribe

¿Cuál es su propuesta frente al gasto público?

El senador insistió en que la solución está en "reducir el gasto público" y cuestionó la expansión burocrática. "Cada vez hay más entidades, cada vez a los ministerios les meten más viceministerios", afirmó. Según Gómez Amín, la austeridad debe traducirse en un uso eficiente de los recursos y en mayor inversión en las regiones.

También criticó la falta de diálogo con los mandatarios locales: "el gobierno rompió el diálogo con las regiones hace mucho tiempo". Aseguró que los recursos deben llegar a departamentos y municipios y advirtió sobre la baja ejecución de proyectos nacionales.

Le puede interesar: "Colombia caería en un abismo si el Congreso no aprueba la ley de financiamiento": presidente Petro

¿Qué posición tiene frente al Partido Liberal y a Petro?

Gómez Amín reiteró que se ha mantenido en oposición dentro de su colectividad. "Mientras Mauricio Gómez Amín sea precandidato, que Gustavo Petro, que Gustavo Bolívar, que Daniel Quintero, que María José Pizarro se olviden de una alianza con el Partido Liberal", expresó.

Subrayó que su propósito es impedir una coalición con el Pacto Histórico y que cuenta con el respaldo de la dirección del Partido Liberal. "El que entrega los avales es el expresidente Gaviria y está en la misma línea mía", puntualizó.

¿Qué visión planteó sobre salud y programas sociales?

En materia de salud, el precandidato manifestó que "acabaron con 36.000 servicios de salud en Colombia hoy". A su juicio, la salida no está en desmontar el sistema, sino en fortalecerlo: "hay que creer en el sistema actual, hay que fortalecerlo con recursos y, por supuesto, hay que regularlo y vigilarlo".

Cuestionó el fin de programas como "Mi Casa Ya" y los créditos del Icetex. También se refirió al gas: "el único servicio público que la gente pagaba con gusto en todo el país era el gas, vaya y paga el gas hoy". Planteó que el próximo gobierno debe recuperar estas políticas y asegurar la designación de funcionarios técnicos en cargos clave.

De interés: Presidente Petro pidió a MinEducación investigar colegio de Valeria Afanador, menor hallada sin vida en Cajicá

Al cierre, Gómez Amín dejó clara su calificación frente al actual gobierno. Al ser consultado sobre qué nota le pondría al presidente Petro en una escala de 1 a 5, respondió de forma tajante: "0".

Mauricio Gómez Amín
Mauricio Gómez Amín critica la gestión del gobierno y propone soluciones para temas económicos y sociales.Crédito: Camila Díaz - La FM
Mauricio Gómez Amín en Tribuna RCN.
Mauricio Gómez Amín en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - La FM
Mauricio Gómez Amín en Tribuna RCN.
Mauricio Gómez Amín en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - La FM
Mauricio Gómez Amín en Tribuna RCN.
Mauricio Gómez Amín en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - La FM
Juan Lozano, director de La FM
Juan Lozano, director de La FM, durante la entrevista con Mauricio Gómez Amín en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - La FM

Tunja

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.
Elecciones atípicas en Tunja, Boyacá



Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.

La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026