El Juez 14 de Familia del Circuito de Bogotá le ordenó al representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, practicar pruebas para determinar si la Comisión de Acusación debe abrir una investigación disciplinaria contra la magistrada Cristina Lombana.
La decisión responde a una tutela que presentó el ministro del Interior, Armando Benedetti, porque la Comisión no le ha dado trámite a una queja que radicó contra Lombana, quien investiga al funcionario en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.
Benedetti envió la demanda el 10 de noviembre, un día antes del allanamiento que Lombana ordenó en su casa en Barranquilla en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, y más de dos años después de su denuncia contra la togada.
Hasta ese momento, Wills, a quien por reparto le correspondió la queja, no había adelantado ninguna práctica de pruebas, pese a que desde septiembre de 2023 avocó conocimiento de la queja. El juez le dio 48 horas para que recabe la evidencia necesaria.
"No se ha desplegado la actividad probatoria por parte de la Comisión" con el fin de "recaudar medios de conocimiento encaminados a determinar la posible existencia de los hechos disciplinariamente relevantes", señala la sentencia de tutela.
Wills vulneró el derecho al debido proceso de Benedetti y, afirmó el juzgado, también de la propia magistrada Lombana, quien "desde el momento que fue enterada de la queja en mención ha estado dispuesta a exponer su versión de manera presencial".
"No existe en el proceso disciplinario la providencia mediante la cual el señor representante investigador debe disponer la práctica de pruebas necesarias con el propósito de establecer la viabilidad de dar o no apertura a la investigación formal", dice el fallo de veintitrés páginas.
En 2022, antes de que Gustavo Petro ganara la presidencia y nombrara a Armando Benedetti como embajador en Venezuela, Cristina Lombana llevaba contra el entonces senador barranquillero al menos cinco investigaciones.
Como Benedetti pasó a embajadas y luego a ministerios, sus casos en la Corte Suprema se movieron entre la Fiscalía y la Sala de Instrucción. Lombana fue de las que abogó por que la mayoría se quedaran en el alto tribunal.
Benedetti la recusó. La Corte avaló el recurso y la apartó de un expediente de enriquecimiento ilícito, aunque al parecer ahora mismo lleva otro por el mismo delito, por la compra de un apartamento con un "préstamo" de Euclides Torres.
De acuerdo con la queja en la Comisión de Acusación, la magistrada no le remitió todos las carpetas a la Fiscalía, lo que demostró "una conducta temeraria y contraria al principio de legalidad". El ministro ha insultado en varias ocasiones a Lombana.
“La magistrada Lombana está completamente loca, demente, y además es una delincuente", afirmó en un video el 11 de noviembre mientras la togada lideraba un allanamiento a la vivienda de Benedetti. La Corte Suprema rechazó las descalificaciones.
El inmueble allanado en el Atlántico estaba en un leasing del empresario Ricardo Leyva, quien a su vez vive en un apartamento en el que Benedetti vivía. Según el exembajador, la diligencia no concluyó en ninguna incautación ni detención.