ONU pidió al Gobierno reforzar protección para líderes sociales

Cauca, Chocó y Nariño son tres de los departamentos que están en alerta.
Líderes sociales manifiestan al Gobierno su preocupación por su seguridad
Líderes sociales manifiestan al Gobierno su preocupación por su seguridad Crédito: Colprensa (archivo)

Ante el continuo asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país, la Organización de las Naciones Unidas en Colombia hizo un llamado al Estado para que responda de manera inmediata por estos hechos.

Según la entidad internacional, el Gobierno es el que debe iniciar las investigaciones y esclarecer los hechos detrás de los asesinatos, y además exigir justicia al respecto.

La ONU insta al Estado colombiano a reforzar las medidas de prevención, protección e investigación para garantizar el derecho a la vida y la integridad de las y los colombianos en todos los rincones del país”, sostuvo la entidad en un documento.

Así mismo reveló que según sus análisis y denuncias, los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca son los más afectados por la violencia que se está tomando, de nuevo, al país.

Por tanto, ante el acuerdo de paz que se firmó entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, la ONU continuará prestando toda la ayuda para continuar con el cumplimiento del posconflicto.

De otro lado condenó los hechos que se han presentado en el último mes, con los ataques a 24 líderes, e hizo énfasis en los más de 100 que han sido asesinados en lo que va corrido del año.

“El recrudecimiento de la violencia afecta las condiciones para una verdadera paz estable y duradera (...) los habitantes de las regiones más afectadas por el conflicto armado son quienes están vulnerables a las múltiples violaciones de sus derechos colectivos e individuales”, agregó la ONU en el escrito.

Este organismo advirtió que aunque hay zonas de conflicto identificadas, se prevé que haya otros municipios que también están sufriendo los daños de la violencia, sin que se conozca la realidad por parte de la opinión pública.

La ONU aseguró que continuará apoyando a los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales y comunales, así como al Estado colombiano, para garantizar el derecho a la vida de los colombianos.


Temas relacionados

ONU
Masacre

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.
Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia



Fuerza Aeroespacial inicia transporte de tropas que reforzarán seguridad durante la jornada electoral en todo el país

Este despliegue operacional se llevará a cabo durante las próximas dos semanas hacia diferentes regiones del país.

¿Quién es el supuesto disidente que envió el audio pidiendo votar por Iván Cepeda? MinDefensa y Policía responden

En un principio, el audio le fue atribuido a un criminal conocido como alias Rogelio Benavides, integrante de las disidencias de las Farc de alias Calarcá.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz