ONU pide acciones tras robo a investigador que entrevistó a 'Otoniel'

Unas personas sin identificar entraron a la vivienda del investigador y tomaron las grabadoras con los audios de 'Otoniel'.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, capturado en Colombia.
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo. Crédito: AFP

Por medio de sus redes sociales, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Estado colombiano a tomar medidas inmediatas y urgentes para garantizar y proteger la labor de la Comisión de la Verdad, luego de que esta señalara el robo del material utilizado para registrar la entrevista que esa comisión le hizo a alías Otoniel, maximo jefe del Clan del Golfo.

Según lo dicho por medio de un hilo en Twitter, la Oficina aseguró que "rechaza los graves hechos denunciados que ponen en riesgo los derechos a la integridad y a la vida de quienes conforman la Comisión y el derecho de las víctimas a la verdad".

También puede leer: Investigador de 'Otoniel' sufre ataque donde roban grabaciones del capo

De la misma forma, la mencionada Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, exhortó a que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento pleno y el cumplimiento de los objetivos de la Comisipon de la Verdad.

"Dichas medidas incluyen la investigación eficaz, el esclarecimiento de los hechos denunciados por la Comisión, la determinación de los responsables y la protección de sus funcionarios y de la información que recaben en el desarrollo de su mandato", indicó en sus redes la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Le puede interesar: Alias Otoniel solicitó ser acogido por la JEP

Hay que recordar que la Comisión de la Verdad confirmó por medio de un comunicado, que en horas de la noche del viernes 18 de febrero, algunas personas sin identificar ingresaron a la vivienda del investigador perteneciente a esa entidad, Eduardo Andrés Celis Rodríguez, que acompaña al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con Dairo Úsuga David, alias “Otoniel”.

Según la denuncia en mención "Durante los hechos, ocurridos dos días después de que el comisionado y el investigador fueron retirados de una sesión de la entrevista, les fueron robadas las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista, y un computador".

Le puede interesar: 'Otoniel' aseguró que no es cierto que esté buscando excusas para evitar su extradición a EE.UU.

Finalmente la Alta Comisionada recuerda que "la Comisión tiene un rol fundamental para satisfacer los derechos de las víctimas, en particular el derecho a la verdad, por eso es indispensable su autonomía e independencia".


Alerta de seguridad

Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.
Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.



Primicia | Karen Manrique se entrega a la justicia y así se registró en video: “Confío en Dios que hemos hecho todo en el marco de la ley”

Una vez se entregó su captura se hizo efectiva en cumplimiento del llamado a juicio de la Corte Suprema de Justicia.

El CTI y la Policía capturaron a Wadith Manzur y Karen Manrique tras la decisión de la Corte Suprema en el caso de la UNGRD

Ambos se entregaron a las autoridades. Sus abogados estudian la acusación y la medida de aseguramiento para interponer los recursos legales.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata