En Nechí (Antioquia) fue hallado el cuerpo de líder social de la región que había sido reportado como desaparecido

Según las autoridades el cuerpo de la víctima presenta signos de tortura.
Levantamiento de cuerpo referencial.
Levantamiento de cuerpo referencial. Crédito: Freepick.

Indepaz y la Fundación Sumapaz confirmaron el asesinato de Wilmer Benítez, un reconocido líder social, comunitario y deportivo del corregimiento de Margento, en Caucasia. Con este crimen, la cifra de líderes asesinados en el departamento de Antioquia asciende a seis, mientras que en el resto del país ya se registran 29 víctimas en lo que va del año.

El líder había sido reportado como desaparecido desde el pasado viernes 6 de marzo. Tras días de angustiosa búsqueda por parte de sus familiares y la comunidad, su cuerpo fue hallado en aguas del río Cauca, en jurisdicción del municipio de Nechí.

Según los reportes preliminares y la denuncia pública de organizaciones sociales, sus victimarios lo habrían torturado, asesinado con arma de fuego y arrojado al río amarrado a costales con piedras, con el fin de evitar que saliera a la superficie.

La Fundación Sumapaz, a través de sus canales oficiales, expresó su rechazo absoluto a este hecho y exigió a las autoridades celeridad en las investigaciones. "Rechazamos el asesinato en Caucasia (Antioquia) del líder social y deportivo de Margento, Wilmer Benítez.
Había desaparecido el pasado viernes. Fue torturado, asesinado con arma de fuego y arrojado al río Cauca con costales de piedras por grupos armados".

Wilmer Benítez era una figura clave en su comunidad, especialmente por su labor en la promoción del deporte y el tejido social en el corregimiento de Margento.

Entre tanto, Indepaz indicó que este crimen ocurre en una zona con alta presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, ELN y bandas locales que se disputan el control territorial y las rentas ilícitas en el Bajo Cauca.

Hallazgo en las últimas horas del cuerpo de un líder indígena en el Chocó

Las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Eutimio Valencia Duave, reconocido gobernador indígena de la comunidad Alto Tarena, en Tadó.

El líder del pueblo Wounaan había sido reportado como desaparecido desde el pasado 7 de marzo, luego de al parecer ser interceptado por hombres armados.

Su desaparición ocurrió el pasado 7 de marzo, cuando, según testimonios; fue interceptado por tres sujetos mientras se movilizaba por la vía que comunica a Tadó. Tras tres días de intensa búsqueda, su cuerpo fue localizado en aguas del río San Juan, específicamente cerca de la población de Pachito.

La Asociación de Cabildos Orewa confirmó la noticia, expresando un profundo dolor por la pérdida de un líder dedicado a la protección de los territorios ancestrales. Con este asesinato, la cifra de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia durante 2026 asciende a 29 víctimas.

Hay que mencionar que, a través de las Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo AT 013/25 y AT 073/18, el organismo ha señalado que en Tadó existe una disputa territorial constante entre el ELN y las EGC (Clan del Golfo), además de bandas locales.

Estas alertas indican que los grupos armados imponen normas de conducta y formas de gobernanza ilegales, lo que representa un riesgo inminente para los líderes indígenas y afrodescendientes que defienden la autonomía de sus comunidades.


Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla envió carta a Marco Rubio y Bernie Moreno: asegura tener pruebas de corrupción en el Gobierno Petro

El exsubdirector de la UNGRD solicitó formalmente una reunión con el secretario de Estado de EE. UU. y el senador republicano para entregar documentos y testimonios.
Sneyder Pinilla



¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

Caso UNGRD: juez avaló allanamiento a cargos de Olmedo López

La sentencia será emitida el 7 de septiembre y podría oscilar entre los cinco y los siete años de prisión y una multa de 14 mil millones de pesos.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.