“Olmedo López ya dijo toda la verdad y hay pruebas”: abogado José Luis Moreno sobre escándalo en la UNGRD

El abogado de Olmedo López pidió a la Fiscalía avanzar en las investigaciones contra altos funcionarios implicados en la red de corrupción de la UNGRD.

En diálogo con La FM de RCN, el abogado José Luis Moreno, apoderado del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, aseguró que su cliente ha entregado a la justicia información contundente sobre la red de corrupción que compromete a congresistas y altos funcionarios del Ejecutivo. Afirmó que las recientes medidas de aseguramiento contra Iván Name y Andrés Calle confirman lo que López viene denunciando desde hace casi un año.

“Lo que Olmedo ha dicho frente a la verdad se sostiene en pruebas documentales. Esto no es una estrategia para obtener beneficios, es el camino hacia la verdad y la justicia”, sostuvo Moreno.

El abogado celebró las decisiones judiciales adoptadas por la Corte Suprema de Justicia, destacando que son un mensaje claro contra la impunidad y que evidencian el avance de la investigación, la cual —según dijo— ya cuenta con suficientes elementos probatorios para continuar contra otros responsables.

“La Fiscalía tiene toda la información que permite judicializar a los demás implicados. Olmedo ha cumplido con el deber de decir quiénes eran los actores, cómo operaba el esquema y qué órdenes recibió. Ha colaborado, ha pedido perdón al país y ha devuelto los recursos”, agregó.

Entre los nombres mencionados por Moreno está el de Carlos Ramón González, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE). El abogado aseguró que López recibió órdenes directas de González para la entrega de dineros al senador Name y al representante Calle.

Respecto a la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, el apoderado explicó por qué no ha recibido un principio de oportunidad por parte de la Fiscalía. Según dijo, al principio Ortiz negó su participación, y solo recientemente ha empezado a corroborar la versión de Olmedo y Sneyder Pinilla, lo cual pone en duda la credibilidad de su aporte.

“Aquí no se trata de regalar principios de oportunidad. La Fiscalía tiene que recibir información nueva, relevante, que no tenga ya en su poder. Y con Sandra Ortiz hay serias inconsistencias”, afirmó Moreno.

El abogado también se refirió a la mención del magistrado Vladimir Fernández en las declaraciones de Ortiz. Sin embargo, advirtió que no conocen las pruebas que la exfuncionaria haya entregado sobre ese punto, por lo que no es posible determinar su peso dentro del proceso.

Moreno recalcó que la Fiscalía fue clara desde el principio al advertir que no habría inmunidad total y que todos los implicados, sin importar su cargo o jerarquía, deben responder ante la justicia.

“Aquí no puede haber impunidad. Los responsables tienen que devolver lo robado, pagar penas y colaborar con la verdad. Pero esto no se negocia con chantajes ni se convierte en una feria de beneficios”, concluyó.

La defensa de Olmedo López insiste en que se vienen decisiones clave en el proceso, y que esperan que la justicia actúe con la misma contundencia frente a los funcionarios que aún no han sido vinculados formalmente.


Temas relacionados

Norte de Santander

Ejército frustró ataque con explosivos en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

Dos artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.
Soldados del Ejército Nacional | Fuerzas Militares FF.MM. | Conflicto armado | Julio 2017



Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá