Ante la Fiscalía General rindió declaración el empresario Juan de Bedout en desarrollo de la investigación que se sigue para esclarecer la responsabilidad de Zulma Guzmán y otras personas en torno al caso relacionado con el homicidio de su hija y su amiga que fueron envenenadas con talio tras consumir unas frambuesas recubiertas con chocolate, en hechos ocurridos el pasado 4 de abril en Bogotá.
En desarrollo de esta diligencia judicial el empresario de Bedout detalló la manera como se enteró del proceso de entrega y recibió del paquete de frambuesas que terminaron consumiendo las menores mientras se encontraban en su apartamento ubicado en el nororiente de Bogotá.
Así mismo, explicó a la fiscalía delegada las acciones que emprendieron cuando se percataron que tanto su hija como su amiga comenzaron a advertir percances en su salud.
Como parte de otra de las líneas de investigación que adelanta la Fiscalía, el empresario de Bedout también declaró sobre la muerte de su esposa en 2021, quien se estableció también se le detectaron rastros de talio en su cuerpo.
Zulma Guzmán requerida en extradición
Un tribunal de Londres ordenó mantener bajo detención preventiva a Zulma Guzmán Castro mientras su surte el trámite de extradición a Colombia tras ser señalada por la Fiscalía de haber enviado, a través de una empresa de mensajería el postre de frambuesas cubiertas de chocolate contaminadas con talio, un metal pesado incoloro e inodoro altamente letal, incluso en dosis mínimas.
La decisión fue adoptada por parte de la jueza del distrito de Westminster Sarah Turnock, luego de la captura que hicieron efectiva las autoridades una vez fue dada de alta por parte del personal médico del hospital donde se encontraba en el Reino Unido.
Tras esta orden de detención preventiva Zulma Guzmán se encuentra recluida en la prisión HMP Bronzefield, situada en el condado de Surrey a las afueras de Londres.
Otras personas en la mira de la Fiscalía
Una de estas personas que aparece en el radar de la Fiscalía, además de Zulma Guzmán es una mujer identificada como Zenaida Pava, quien presuntamente le entregó al domiciliario el paquete con las frambuesas envenenadas el pasado 3 de abril de 2025.
Según la declaración rendida por el domiciliario ante la Fiscalía, en un primer momento recibió en el norte de Bogotá un pedido por parte de un hombre identificado como Jeisson Haver Rosas, un supuesto asesor espiritual o mentalista, que al parecer era muy cercano y consultado por Zulma Guzmán.
En el expediente se señala que se registró un intento fallido de entregar las frambuesas, porque una de las menores que salió a recibir el ‘regalo’, se negó a recepcionar el paquete al indicar que no había realizado tal pedido y ni siquiera traía el nombre del destinatario.
Debido a esta reacción, el domiciliario decidió cancelar el pedido al notar que no sería recibido por nadie.
Indicó que después volvió a recibir una llamada por parte de Zenaida Vargas, quien al parecer le insistió en que regresara al lugar y a cambio de ello le entregaría más dinero.
En otra entrevista Jeisson Haver Rosas admitió conocer a Zulma Guzmán Castro a quien atendió en varias oportunidades y fue consultado por problemas derivados de una relación sentimental con un hombre casado.
“Ella no entendía por qué, si la esposa de dicho hombre ya se había muerto, él no quería seguir con Zulma Guzmán. Igualmente, recuerda haberla atendido en una ocasión que llegó bastante molesta porque vio a ese hombre con otra mujer”, señaló en su declaración.