Niegan la libertad a expolicías por desaparición de 14 personas en Bogotá y Cundinamarca durante los años 80

Los implicados en estos graves hechos fueron acusados del delito de desaparición forzada agravada.
fiscalia_FOTO-TOMADA-DEL-FACE-DE-LA-FISCALÍA.jpg
Foto cortesía de la Fiscalía Crédito: Fiscalía

Una fiscal delegada ante Tribunal Superior de Bogotá confirmó el llamado a juicio y la medida de aseguramiento impuesta a 14 exmiembros de la Policía Nacional por estar presuntamente implicados en la desaparición de 14 personas en hechos ocurridos entre marzo y septiembre de 1982, en Bogotá y Gachalá, Cundinamarca.

En esta decisión de segunda instancia, la fiscalía delegada rechazó las solicitudes de nulidad y las apelaciones presentadas por los defensores de este grupo de uniformados.

Quedó en firme la determinación de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos que llamó a juicio a los ex integrantes de la Policía por el delito de desaparición forzada agravada.

Esta investigación se reactivó como consecuencia de una acción de revisión ordenada por la Corte Suprema de Justicia el 22 de junio de 2011.

La Fiscalía estableció que los servidores de la entonces División de Investigación, Policía Judicial y Estadística Criminal (Dipec) presuntamente se concertaron con el autodenominado grupo ‘Muerte a Secuestradores’ (MAS) para lograr el rescate de tres menores de edad secuestrados.

Según los investigadores con esa intención los expolicías al parecer secuestraron a 14 personas, entre ellas siete universitarios, cuatro ciudadanos y un niño que permaneció cinco días en una estación de policía.

“Teniendo en cuenta que se trata de un delito de ejecución permanente, puesto que 42 años después de los hechos se desconoce el paradero de la mayoría de las víctimas, adicional a la acusación, en su momento se dispuso la detención preventiva de los presuntos implicados”, señaló la Fiscalía.

Los acusados en el marco de este proceso son: brigadier general en retiro Nacin Yanine Díaz, los oficiales (r) Jorge Alipio Vanegas Torres, Ernesto Condia Garzón, Miguel Rodrigo Torrado Badillo, Jairo Otálora Durán y Luis Ángel Perdomo Perdomo.

También fueron llamados a juicio los suboficiales (r) José Alirio Velásquez Garzón, Jaime Helí Colmenares Botero y Josué Rafael Cobos Silva; y los agentes (r) Henry Espitia Díaz, Benedicto Lara, Adrián Villamizar Jaimes, José David Quesada y Jorge Eliécer Barbosa Sánchez.

Debido a la fecha de los hechos este caso se sigue adelanta bajo los parámetros de la Ley 600 de 2000.


Nariño

Ataque a vehículo de la Gobernación en Nariño: gobernador Escobar había tomado otra vía por seguridad

El carro de la Secretaría de Minas fue impactado entre Los Andes Sotomayor y El Peñol tras una visita oficial.
Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo.



Capturan en Antioquia a ciudadano mexicano requerido por Interpol por secuestro

La alerta se activó tras su registro en un alojamiento en el occidente antioqueño

Ejército refuerza operaciones militares en Guaviare por enfrentamientos entre disidencias de las FARC

Los conflictos entre las disidencias de Iván Mordisca y las de Alias Calarcá se habrían dado en la vereda Kuwait de El Retorno (Guaviare).

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.