La audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro Burgos, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, fue suspendida en la tarde de este martes.
La diligencia no pudo continuar debido a la ausencia del abogado defensor Alejandro Carranza. Según se informó de manera virtual, el defensor suplente no estaba facultado para sustentar el recurso presentado por la defensa, por lo que pidió que fuera el abogado titular; sin embargo, este no se encuentra en el país por una reunión en la Corte Interamericana.
Ante esta situación, el juez decidió aplazar la audiencia, la cual fue reprogramada para el mes de febrero, cuando se espera retomar el proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación.
No obstante, el juez Hugo Carbonó indicó que el abogado suplente sí o sí debía estar preparado y que este tipo de situaciones no podían volver a suceder.
“Usted, como abogado suplente, debe estar preparado para sustentar el recurso; por eso está asignado. Si no, entonces no acepte la designación”, le indicó el togado al abogado suplente.
Lucy Laborde, fiscal del caso, no estuvo de acuerdo con la suspensión de la audiencia, ya que, según ella, la defensa ha pedido el aplazamiento en por lo menos diez oportunidades anteriores.
“Señoría, yo sí me opongo a que el día de hoy no se continúe con la audiencia, toda vez que ya estaba programada con anterioridad para asistir todos el día de hoy. Su señoría programó esta audiencia para el día de hoy completo; entonces, fueron diez los aplazamientos por parte de la defensa este año”.
Finalmente, la audiencia quedó agendada para los días 23, 24 y 26 de febrero de 2026, de manera virtual.