Críticas a MinJusticia por pedir investigar a juez que dio casa por cárcel a hijo de ‘La Gata’

En el Congreso, la Red de Veedurías afirmó que los funcionarios del Gobierno deben respetar la independencia judicial.
Wilson Ruiz, ministro de Justicia
Wilson Ruiz, ministro de Justicia Crédito: Presidencia de Colombia

Luego de que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, le pidiera a la Comisión de Disciplina Judicial investigar al juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla por haber otorgado la casa por cárcel a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’, el funcionario recibió fuertes críticas.

Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, se pronunció en el Congreso de la República sobre esta solicitud del funcionario del Gobierno nacional diciendo que se trata de una intromisión en la independencia que tienen los jueces de la República.

En contexto: Minjusticia pidió investigar al juez que concedió la casa por cárcel al hijo de 'La Gata'

Según el jurista, los altos funcionarios del Gobierno nacional están llamados a respetar las decisiones judiciales. “La Red de Veedurías insta a altos servidores del Estado y del Ejecutivo a que acaten las decisiones judiciales en virtud del principio de autonomía e independencia que constitucionalmente les es propio”.

“El ministro de Justicia denosta (discrimina) una decisión adoptada por un juez de la República frente a la prisión domiciliaria otorgada a Jorge Luis Alfonso López. No obstante que tuvo la oportunidad legal para controvertir la decisión en el escenario judicial y en el proceso así fallado para obtener ese beneficio en virtud de las críticas condiciones de salud por las que él mismo atraviesa y que fueron conceptuadas por Medicina Legal y el Inpec”, indicó.

Le puede interesar: Duque recuerda que es él quien lidera las relaciones internacionales, no el Senado

Manifestó que los argumentos expresados sobre el estado de salud de Jorge Luis Alfonso López, debe ser suficiente para respetar las determinaciones que se tomaron en este caso.

“Estas consideraciones fueron suficientes para el despacho dadas las condiciones muy precarias de salud para que se le brindara el servicio de atención y protección a su vida e integridad personal, como lo dictaminó el juez”, añadió.


Temas relacionados

Catatumbo

Un menor resultó gravemente herido al pisar campo minado en Tibú en Norte de Santander

Este grave incidente, es el segundo hecho violento registrado en menos de 24 horas en la zona del Catatumbo.
Campo Minado en zona del Catatumbo



Vía entre Simití y San Pablo (Bolívar) completa varias horas cerrada por presunto explosivo

El Ejército desplegó al Grupo Marte para realizar la desactivación controlada del artefacto.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.