El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, manifestó su repudio por el secuestro de dos soldados en la vereda Getsemaní, ubicada en La Macarena (Meta), cuando los uniformados acompañaban a agentes del CTI para adelantar la captura de una mujer.
“Quienes tocan y agreden a un militar están atacando el corazón de la Nación: rechazó el secuestro de dos soldados profesionales en La Macarena, Meta”, manifestó el ministro.
De acuerdo a lo informado por La Fuerza de Tarea Omega, “los hechos se presentaron posterior a la extracción aérea de la capturada y del personal del CTI, entonces aproximadamente 400 personas, quienes al parecer habrían sido objeto de constreñimiento y coacción por parte de integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r), Bloque Jorge Suárez Briceño, retuvieron inicialmente a un teniente y tres soldados profesionales”, reseña la misiva.
Algunas horas después, la población liberó al oficial y a uno de los soldados, manteniendo secuestrados a los otros dos uniformados, “quiénes fueron obligados a despojarse de su dotación y sus prendas militares y a utilizar ropa civil, posteriormente fueron trasladados por la población hacia un lugar desconocido”, agrega el documento.
Por esta grave situación, el ministro Pedro Sánchez, dijo que: “Estos hechos no solo constituyen una flagrante violación a los Derechos Humanos sino que son un atentado directo contra la institucionalidad, la justicia y la seguridad del territorio nacional. El secuestro, cometido bajo el amparo de unas personas en connivencia con las disidencias del cartel de alias Calarcá, confirman la perversa alianza para fomentar el crimen y el delito, que luego hace metástasis en masacres, terrorismo y desplazamiento forzado a las mismas comunidades”.
Igualmente, resaltó que se mantendrán las operaciones y las labores para lograr la liberación de estos soldados. "No toleraremos que se pretenda someter al país a la violencia del pasado ni que se mancille la dignidad de nuestras tropas”, agregó Sánchez.
Finalmente, indicó que fueron activados los mecanismos legales, operacionales e interinstitucionales para llevar a los responsables ante la justicia.