La FM conoció que poco antes de ser extraditado Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, envió un mensaje a los integrantes de su organización criminal La Inmaculada para que se abstengan de tomar retaliaciones contra el Inpec, contra el comercio, contra el alcalde de Tuluá (Valle del Cauca) u otras zonas del país tras su traslado a los Estados Unidos.
“Hago este audio para pedirle el favor a todo el pueblo, primero que todo, que esté tranquila la gente del Inpec, porque acá le voy a pedir a todos mis hermanos, a todos esos guerreros que me han acompañado en estas batallas, desde las cárceles donde me han tenido, que por favor no vayan a tomar retaliaciones contra el Inpec, contra el comercio, contra el señor alcalde, por favor”, señaló alias Pipe Tuluá.
La extradición de alias Pipe Tuluá se produjo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que contó con la participación de más de 70 uniformados de la Policía en coordinación con agentes de la DEA y el uso de drones.
Previó a este traslado alias Pipe Tuluá grabó un mensaje a través de un celular que le fue suministrado para que se comunicara con su familia desde la Estación de Policía de los Mártires en el centro de Bogotá donde permanecía recluido.
Así mismo, sostuvo que habló con el alcalde del municipio de Tuluá a quien le dio su palabra de no atentar en su contra.
“Yo con el señor alcalde ya hablé, nosotros arreglamos nuestras indiferencias, estamos en una buena posición, por medio de mis abogados hemos tenido un diálogo y le di mi palabra de respeto y así la voy a sostener y le pido el favor a todos, que todo siga bien y siga tranquilo”, dijo.
También señaló que “el pueblo no tiene la culpa, por favor, cambiemos ya la mentalidad, no molestemos más el Gobierno, ni al comercio. Entonces, la orden para todos, por favor, es que respetemos el pueblo y que no haya retaliaciones el día que me saquen de acá”.
De igual forma, aseguró que el proceso penal que se adelanta en su contra supuestamente hace parte de una “falsa extradición”.
“Estoy haciendo este mensaje de acá del teléfono de Mártires que uso para llamar a mi familia. Y al ver noticias, me entero que esta semana me pueden sacar de mi país por una falsa extradición que me orquestaron con unos agentes del SHU" (Secure Housing Units)”, manifestó alias Pipe Tuluá.
Los cargos que enfrenta en EE.UU.
Una vez llegue extraditado en el avión de la DEA a Estados Unidos será presentado ante el Tribunal de Distrito Este de Texas cuya acusación formal en su contra fue emitida el 11 de septiembre de 2024, por tres cargos como son: concierto para distribuir y poseer cocaína con fines de distribución, conspiración para traficar cocaína con conocimiento de que sería ingresada ilegalmente a Estados Unidos y fabricación y distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, con destino final en territorio estadounidense.
En su investigación la justicia norteamericana identificó que aproximadamente desde 2024 alias Pipe Tuluá ha actuado como traficante de cocaína y líder de la Inmaculada, que opera en la zona de Tuluá, Valle del Cauca, lideró el transporte y la distribución de cargamentos de varios kilogramos de cocaína desde Colombia, pasando por Panamá y México, con distribución final a los Estados Unidos.
Los nexos de ‘La Inmaculada’ con carteles mexicanos
Se le acusa de coordinar con los carteles de la droga con sede en México para la distribución de cocaína en Denver, Colorado, y Dallas, Texas.
De acuerdo con la justicia norteamericana hay pruebas suficientes de los vínculos existentes con organizaciones criminales y del narcotráfico como la llamada Oficina de Envigado y de carteles mexicanos de La Línea y Sinaloa.
Los investigadores detectaron que la Inmaculada utiliza una sofisticada infraestructura y métodos para fabricar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir toneladas de cocaína destinadas a los Estados Unidos.
Para ese fin, según la justicia de Estados Unidos La Inmaculada utiliza lanchas rápidas, buques de carga, barcos pesqueros, embarcaciones sumergibles, aeronaves, semirremolques, vehículos de motor y otros medios para transportar grandes cargamentos de cocaína, procedentes de Colombia, donde se fabrica, procesa y empaqueta en laboratorios clandestinos.
La cuentas pendientes en Colombia
Alias Pipe Tuluá cumplía en Colombia una condena de 30 años de prisión tras ser hallado responsable de 46 homicidios, además de otros delitos de alto impacto.
En los registros judiciales se señala que en 2022 Andrés Felipe Marín Silva fue hallado culpable de cometer delitos como homicidio, secuestro extorsivo agravado, tentativa de extorsión y concierto para delinquir.
Además, se le atribuye a la organización de la Inmaculada haber declarado como objetivo militar a los funcionarios y guardias del Inpec.
A la organización criminal de La Inmaculada también ha sido señalada por su presunta participación en el asesinato del parapentista Jorge González, ocurrido mientras repartía publicidad política en Tuluá. Este hecho generó conmoción y reforzó la imagen de violencia que rodea a la estructura criminal.