MinDefensa presenta balance de ofensiva militar y policial en el Catatumbo

Ministro de Defensa informa avances en seguridad del Catatumbo tras 155 días de crisis humanitaria.
Pedro Sánchez
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, defiende fortalecimiento del Ejército Nacional ante rumores de reducción de personal durante gobierno de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Al cumplirse 155 días de una crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, brindó un balance de las acciones ejecutadas por Policía y Ejército, con el objetivo de recuperar la seguridad en la zona del Catatumbo.

"Desde mediados del mes de enero, cuando el cártel del ELN masacró a a una familia y a varios habitantes del Catatumbo, originando el desplazamientos de miles de personas y enfrentamientos con las disidencias de las Farc, hemos logrado la recuperación del territorio, hemos avanzado en un 70%, es verdad que aún nos falta recuperar la seguridad en una zona compleja en donde el narcotráfico es el combustible de los diversos grupos armados", dijo el ministro de Defensa en Cúcuta.

Lea además: Gobierno reactiva conexión aérea con Cúcuta para impulsar el desarrollo del Catatumbo

Así mismo, el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, dijo en Cúcuta que, "en los últimos cinco meses hemos recuperado 32 menores de edad, que habían sido reclutados por ELN y disidencias de las Farc, 144 desmovilizados, 92 capturados, decomisados 144 fusiles,37 pistolas, 58.768 municiones, se han decomisado 6.4 toneladas de cocaína"

Frente a los capturados 37 son integrantes de las disidencias de las Farc y 57 del ELN responsables de cometer diversos delitos como homicidio, extorsión y secuestro.

Lea además: Grupos armados reclutan a 246 niños indígenas barí en el Catatumbo

"Pese al esfuerzo de nuestros soldados y policías, se requiere el apoyo de las comunidades campesinas de retirarse de los cultivos de coca, siendo esta la causa de la violencia y de la muerte de muchas personas en el mundo por sobre dosis de cocaína, no podemos decir que gracias a estos cultivos logré dar estudio a mi hijo o de arreglar mi casa como lo dicen algunas personas", dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Agregó el ministro, que en donde hay cultivos de coca o minería ilegal, llegan los grupos armados con el objetivo de manejar este tipo de economía ilegal que al final termina en violencia y desplazamiento de familias campesinas e indígenas.

Las autoridades confirman que a la zona del Catatumbo ha llegado un tercer grupo armado que busca también el dominio territorial, se trata del Frente 37 de las Disidencias de las Farc procedente del sur de Bolívar de la Serranía de San Lucas

El subdirector nacional de la Policía dijo que este año han realizado 110 operaciones que ha logrado la destrucción de 132 laboratorios para procesamiento de cocaína en la zona del Catatumbo en donde se han incautado 500.000 galones de gasolina hurtados al oleoducto Caño Limón Coveñas.


Fiscalía General de la Nación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa rinde interrogatorio ante la Fiscalía por compra de lujoso apartamento 901

Según la defensa de Ricardo Roa la adquisición del lujoso inmueble se hizo por un monto que ascendió a los 1.800 millones de pesos.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a interrogatorio ante la Fiscalía General



Procuraduría rechaza solicitud de cárcel para Nicolás Petro

Además el delegado de la Procuraduría aseveró que la fiscal Lucy Laborde Betancourt, incurrió en errores.

Corrupción en UNGRD: Procuraduría respalda a Fiscalía y pide casa por cárcel para exministros Bonilla y Velasco

La Fiscalía señaló que los exministros supuestamente ordenaron el direccionamiento de contratos y convenios de Invias y la UNGRD por más de 612 mil millones de pesos.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.