Desde el Hospital Militar, en Bogotá, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que no hay certeza de que alias El Zarco Aldinever, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia, haya sido abatido el año pasado por el ELN en Venezuela.
Así las cosas, entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto del año pasado, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.
Cabe señalar que, ante la hipótesis de la Fiscalía sobre la supuesta supervivencia del 'Zarco Aldinever', la Fuerza Pública reactivó los protocolos de búsqueda y captura contra los miembros de esta organización de las disidencias.
¿Qué dijo el MinDefensa?
Ante las confusiones sobre este cabecilla, que se suponía que había muerto en Venezuela, tras una disputa por drogas con el ELN, el jefe de la cartera de Defensa explicó lo sucedido.
"Si no hay cuerpo, no hay la confirmación de que una persona haya muerto. En agosto del año pasado lo dije claramente, y les pido que revisen muy bien la declaración que hice, dije que no hay certeza, que no se sabe. No sabemos si es cierto que este criminal haya sido asesinado por el cartel del ELN en Venezuela", dijo Sánchez.
Además, hizo referencia al comunicado que, en ese momento, emitió la Segunda Marquetalia.
"Si bien es cierto hay autenticidad en el comunicado que sacó la Segunda Marquetalia, no se le puede creer a los criminales", agregó.
El ministro también aseguró que avanzan las investigaciones de inteligencia.
"Hay información de inteligencia técnica que da indicios de eso. Pero vuelvo y ratifico, dije claramente que no sabemos. Frente a ello, la Fiscalía ha dicho que estaría vivo".
Sánchez aclaró que activaron todos los protocolos para lograr la captura de los cabecillas de la Segunda Marquetalia.
¿Por qué es uno de los principales objetivos de las Fuerzas Militares?
El nombre de José Manuel Sierra, conocido en el mundo criminal como alias Zarco Aldinever, volvió a sonar esta semana en medio de los avances de las autoridades por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.
El segundo cabecilla más temido e importante de la Segunda Marquetalia, y mano derecha de Iván Márquez, es señalado por los investigadores como el responsable de ordenar el crimen contra el entonces precandidato presidencial del Centro Democrático, en hechos ocurridos el 7 de junio de 2025, en Bogotá.
Con un prontuario criminal que incluye centenares de crímenes de lesa humanidad, como masacres, asesinatos, violaciones, reclutamientos y atentados, creció rápidamente dentro de las filas de este grupo criminal.
Sin embargo, logró ser designado como negociador de paz en representación de la Segunda Marquetalia hasta que el Gobierno lo retiró de la mesa.