La FM conoció en primicia que la Guardia Bolivariana de Venezuela capturó, este sábado, a un mayor del Ejército de Colombia en zona de frontera. Se trata del mayor Miguel Ángel Acosta Romero, quien estaba de descanso, y tras ser retenido, fue trasladado hacia territorio venezolano.
Según pudo confirmar La FM, el uniformado estaba de paseo con su esposa en el Puente Simón Bolívar cuando fue capturado por la Guardia Venezolana.
De momento, se desconocen los motivos de la captura y el paradero del uniformado colombiano.
Las mediaciones
En este momento, uniformados y delegados del Ejército Nacional, en zona de frontera, adelantan diálogos con miembros de la Guardia Bolivariana.
El objetivo es lograr la liberación del mayor Miguel Ángel Acosta Romero para que regrese, de inmediato, a territorio colombiano.
Si el Ejército Nacional no logra mediar en las próximas horas, el Gobierno Nacional tendrá que activar los canales diplomáticos a través de la Cancillería para que el Gobierno de Venezuela rinda explicaciones frente a este hecho.
De momento, no se conoce pronunciamiento oficial del Ejército Nacional, las Fuerzas Militares o el Gobierno Nacional.
Fuentes en la zona le confirman a LA FM que avanzan los diálogos para su liberación.
¿La captura es legal?
Si bien, de momento, se desconocen los motivos por los cuales la Guardia Bolivariana capturó al militar colombiano, se pudo confirmar que iba de civil.
En este caso, al no estar de servicio, las autoridades pueden proceder a su captura, solo si incurre en algún delito.
Sin embargo, de momento esa información no se ha confirmado.
En caso tal, las autoridades de Venezuela deben garantizar el debido proceso.
El Ejército espera que se logre la mediación para conocer detalles de lo sucedido, que podría representar una tensión en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.