Luego de una jornada de cierres y bloqueos sobre el puente internacional Simón Bolívar por parte de los familiares de colombianos presos en cárceles de Venezuela, terminó la protesta con una 'velatón' y pidiendo por la salud y la pronta liberación de sus familiares, muchos de ellos detenidos desde hace más de cinco años por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Estas personas realizaron un cierre total del paso por el puente internacional Simón Bolívar desde este viernes 5 de diciembre a las 6 a.m., exigiendo la liberación de por lo menos 24 connacionales que están detenidos sin ningún proceso, ni juicio por parte de las autoridades del vecino país.
Piden acciones del gobierno para que se liberen a sus familiares
Sin embargo, y a pesar de las acciones de hecho realizadas en la frontera, no lograron respuesta por parte del Gobierno Nacional.
"Nos quitaron a empujones del puente, donde estábamos pidiendo por la libertad de nuestros familiares. Esto no es por política ni negocio, es por nuestros hijos, esposos y padres. A ellos les duele el bolsillo, a nosotros el corazón y por eso no tenemos el apoyo de nadie, porque nadie siente el dolor que tenemos.", manifestaron.
Agregaron que "nos quitan a nosotros, pero cuando el puente estuvo cerrado cinco años, ahí sí no vinieron a quitar a los guardias del puente".
Durante la protesta, los manifestantes pidieron que dejen a sus familiares en libertad lo antes posible. "Acá estamos pidiendo que liberen a nuestros familiares; hace 45 días dejaron en libertad un primer grupo, queremos que dejen ahora a nuestros libres. Ellos no le deben nada a la justicia de ese país. Queremos que en esta Navidad estemos todos reunidos en familia", expresaron
A pesar de que se retiraron de la zona, los manifestantes advirtieron que de no hallar respuestas de la Cancillería y la embajada de Colombia, bloquearán los demás puentes que unen a Norte de Santander con los estados Táchira y Zulia de Venezuela.
"Hoy nos retiramos a disfrutar del día de velitas con nuestros demás familiares, pero si no nos dan respuesta rápida, nos vamos a tomar los puentes Francisco de Paula Santander y Tienditas (Atanasio Girardot), porque nos deben dar respuesta de nuestros familiares", señalaron.
Por su parte, Edwin Colmenares, uno de los colombianos que recuperó la libertad hace un mes, se sumó a esta protesta pidiendo al presidente Gustavo Petro que se ponga al frente de esta situación.
"El presidente viene a Cúcuta, se reúne con empresarios venezolanos, pero no nos da la cara a las víctimas, a quienes hemos pasado por este infierno. Allá siguen detenidos mis amigos, mis hermanos y exigimos que sean liberados lo antes posible", manifestó.
Además, criticó el silencio por parte de la canciller Rosa Villavicencio, quien prometió en su última visita a la ciudad de Cúcuta que estas personas estarían con sus familiares lo antes posible. Hecho que hasta el momento no se ha cumplido.
Finalmente, han solicitado que haya presencia de delegados del gobierno nacional en la frontera y se adelanten las labores humanitarias necesarias y lograr la liberación de estas personas.