Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.
Vehículo de líder social atacado en el Catatumbo
Vehículo de líder social atacado en el Catatumbo Crédito: Cortesía de la comunidad de Ábrego

Las autoridades reportaron una nueva masacre de seis personas en Norte de Santander, esta vez en el sector de Capitán Largo, zona rural del municipio de Ábrego.

Entre las víctimas se encuentra el líder social de Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), Freiman Velázquez, y su esquema de seguridad, quienes fueron ultimados por hombres armados que hasta el momento no han sido identificados.

Según testigos, hombres fuertemente armados atacaron en múltiples oportunidades el vehículo adscrito a la Unidad Nacional de Protección, donde se movilizaban el líder social y su esquema de seguridad.

La contundencia del ataque fue tal, que las personas murieron de manera inmediata en el lugar, hasta donde llegaron las autoridades forenses a realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las respectivas investigaciones por parte del equipo técnico de la policía.

Olguín Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas, rechazó esta nueva masacre que se presenta en la región y asegura que se deben avanzar en las respectivas investigaciones.

Líder social tenía varias amenazas

"Estamos verificando más datos sobre lo sucedido en Ábrego; es lamentable lo que está pasando en una región donde hay presencia de grupos como el ELN, las disidencias de las Farc y grupos paramilitares, que prenden las alertas entre las autoridades y comunidades", manifestó el líder social.

Velázquez había sido víctima en múltiples oportunidades de atentados y amenazas por parte de grupos armados que hacen presencia en la zona y quienes, hace menos de dos meses, le habían hurtado varias pertenencias en la vía Cúcuta-El Tarra.

En esa oportunidad Velázquez, quien fue consejero de juventudes de Norte de Santander, fue interceptado por varios hombres armados, quienes los obligaron a él y su esquema de seguridad a entregarles sus pertenencias y equipos de seguridad.

En la región, en lo que va corrido del presente año, se han registrado cinco masacres. Tres de ellas que se han cometido en la ciudad de Cúcuta, otra más en el municipio de La Playa de Belén y la registrada en las últimas horas en el municipio de Ábrego.

Las masacres registradas en Norte de Santander

Según la Organización No Gubernamental (ONG) Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se han registrado cinco masacres en Norte de Santander en lo que va corrido del presente año.

En una de las primeras masacres del año que se presentó en la región, tres hombres fueron asesinados por varios sujetos armados, quienes les dispararon en repetidas ocasiones. Hechos atribuidos a disputas territoriales y control de economías ilegales.

La segunda masacre se presentó en la frontera entre los departamentos de Norte de Santander y Cesar, donde tres hombres fueron asesinados e incinerados sus cuerpos.

El pasado mes de abril se perpetró una nueva masacre en el área rural de la capital nortesantandereana, que dejó cuatro personas muertas, incluyendo a un menor de edad.

Posteriormente, en la misma ciudad de Cúcuta se presentó otro ataque armado, donde fue asesinado un líder comunal de la ciudad.

Las autoridades avanzan en las respectivas investigaciones para dar con el paradero de los responsables de esta masacre.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Qué se sabe sobre la masacre en Ábrego (Norte de Santander) que dejó seis muertos?

La masacre en Norte de Santander ocurrió en el sector rural de Capitán Largo, donde hombres armados atacaron un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP). La arremetida violenta provocó la muerte inmediata de todas las víctimas, entre quienes se encontraban el líder social de Asuncat, Freiman Velázquez, y los integrantes de su esquema de seguridad. Las autoridades policiales y los equipos forenses asumieron los actos urgentes e iniciaron las investigaciones en una región con alta presencia del ELN, disidencias de las Farc y grupos paramilitares.

¿Quién era Freiman Velázquez, el líder social asesinado en el ataque armado de Ábrego?

Freiman Velázquez era un líder social de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat) y exconsejero de juventudes de Norte de Santander, que contaba con protección oficial debido a múltiples atentados y amenazas previas. Su situación de riesgo se había agravado dos meses antes del crimen, cuando fue interceptado por delincuentes en la vía Cúcuta-El Tarra para robarle sus equipos de seguridad. El presidente de la Asociación Nacional de Víctimas, Olguín Mayorga, repudió el homicidio y exigió celeridad judicial frente a la violencia que sufren los defensores de derechos humanos en la zona.

¿Cuántas masacres en Norte de Santander se han registrado durante el presente año?

Cinco masacres en Norte de Santander han sido contabilizadas por las autoridades y la ONG Indepaz en lo corrido de este año, consolidando un panorama crítico para el departamento. Tres de estos crímenes múltiples tuvieron lugar en la ciudad de Cúcuta —incluyendo un ataque en el área rural donde murió un menor de edad y el homicidio de un líder comunal—, mientras que los casos restantes se perpetraron en los municipios de La Playa de Belén y la zona limítrofe con el Cesar, donde tres cuerpos fueron incinerados.

¿Qué grupos armados en el Catatumbo generan alerta tras el homicidio múltiple?

Grupos armados en el Catatumbo como el ELN, las disidencias de las Farc y estructuras paramilitares mantienen en máxima alerta a las autoridades y comunidades locales debido a sus constantes disputas territoriales y el control de economías ilegales. Las organizaciones sociales advierten que la presencia de estas bandas criminales sin identificar eleva la vulnerabilidad en el sector rural de Ábrego.


Cúcuta

Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.
Crimen contra la prensa: asesinan a periodista Cristián Herrera en Cúcuta



Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.

El Ejército frustró acción terrorista del ELN en la vía Norte de Santander y el Cesar

El hallazgo de los explosivos se produjo por información de inteligencia militar; las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín