'Macaco', por ahora, no tiene un cupo en la JEP

El excomandante paramilitar había manifestado su intención de colaborar con las autoridades.
Alias ‘Macaco’, capturado a su llegada a Colombia.
Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. Crédito: Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'. En el fallo, se determina que los delitos relacionados con el tráfico de drogas no son parte de este justicia especial.

Lea además: Ñeñepolítica: Fiscalía recuperó audios del caso, en poder de la Dijín

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le pidió al excomandante paramilitar que subsane su sometimiento, indicando su compromiso "concreto, claro y programado" frente a su voluntad de contribuir con la protección de los derechos de las víctimas a la verdad plena, la reparación integral y la no repetición.

En el documento de de 26 páginas se le pide que presente los respectivos documentos para acreditar que cumpliría las condiciones para acceder como tercero ante esta Jurisdicción.

JEP MACACO
Fallo de la JEP con alias 'Macaco'.Crédito: JEP

"La Sala considera que los delitos de narcotráfico realizados por el señor Carlos Mario Jiménez Naranjo, que se extendieron hasta septiembre de 2007, según sentencia del 9 de marzo de 2011 dictada por el Tribunal del Distrito Sur de los Estados Unidos (...) no son competencia de de la JEP, pues se trata de delitos comunes acaecidos en un contexto diferente al conflicto armado interno", señala el fallo.

En el debate jurídico se reseñó que 'Macaco' presentó su solicitud indicando que financió y auspició organizaciones paramilitares antes de formar parte de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Magadalena Medio.

Le puede interesar: Cartel de la toga: Juez pide investigar al abogado del exmagistrado Ricaurte

En este punto, la Sala consideró que el exjefe paramilitar debía acreditar que cumplía las condiciones para solicitar su sometimiento a esta Jurisdicción en calidad de tercero, exclusivamente por las conductas que cometió entre 1990 y el primer semestre de 1996.

"Podrá el señor Carlos Mario Jiménez, si tiene el sincero propósito de enmendar el daño causado a las víctimas y a la sociedad, acudir a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, para que contribuya a develar lo sucedido con el fenómeno del paramilitarismo".


Temas relacionados

hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial