120 mil policías salen a las calles: así será el gigantesco operativo para blindar las elecciones del 8 de marzo

Policía activa plan voto seguro con cobertura masiva en puestos electorales del país
120 mil policías desplegados para garantizar seguridad en elecciones del 8 de marzo
120 mil policías desplegados para garantizar seguridad en elecciones del 8 de marzo Crédito: Policía Nacional

Colombia entra en cuenta regresiva para una nueva jornada electoral y, esta vez, la seguridad será protagonista. Más de 120.000 uniformados de la Policía Nacional estarán desplegados en todo el país para custodiar puestos de votación, vigilar entornos y prevenir delitos electorales durante las elecciones del próximo 8 de marzo.

El operativo, considerado uno de los más grandes de los últimos años, busca garantizar que millones de ciudadanos puedan acudir a las urnas en medio de un ambiente de tranquilidad, transparencia y control institucional.

Según confirmó el director general de la Policía Nacional, el general William Oswaldo Rincón Zambrano, todas las capacidades humanas, tecnológicas y logísticas fueron activadas para acompañar el proceso democrático.

“Estaremos garantizando seguridad en los puestos de votación, en sus entornos y en cada rincón del país para que el proceso se desarrolle con tranquilidad y respeto por la democracia”, señaló el oficial.

Un despliegue nacional sin precedentes

La Policía tendrá responsabilidad directa en 7.679 puestos de votación, equivalentes al 57 % del total nacional, y custodiará 110.214 mesas, cerca del 90 % de las habilitadas.

El dispositivo se dividirá así:

  • 70.000 policías dentro de los puestos de votación.
  • 50.000 uniformados en zonas aledañas, corredores viales y perímetros de seguridad.

A este esquema se suman auxiliares de policía y unidades especializadas encargadas de prevención, acompañamiento ciudadano y control del orden público.

El “Plan Democracia” ya está en marcha

Desde junio de 2025, la institución activó la estrategia “Plan Democracia 2025-2026”, bajo la directiva denominada Voto Seguro, con la que ya se han acompañado 21 procesos electorales entre elecciones atípicas, consultas y consejos de juventud.

Según la Policía, más de cinco millones de ciudadanos han participado en estos procesos bajo esquemas de seguridad reforzada.

Vigilancia contra delitos electorales

Uno de los puntos clave del operativo será la lucha contra la compra de votos, la presión a electores y otras irregularidades.

Para ello fue activado el Equipo Especial Contra Delitos Electorales (ECODE), coordinado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, con presencia en las 54 seccionales del país.

Además, las autoridades recordaron que los ciudadanos podrán denunciar irregularidades a través de la línea 157, conectada con la plataforma URIEL del Ministerio del Interior.

Protección a candidatos y monitoreo permanente

El operativo también incluye esquemas especiales de seguridad para candidatos, coordinados con la Unidad Nacional de Protección, así como la instalación de Puestos de Mando Unificado (PMU) que funcionarán en tiempo real durante toda la jornada.

El reto no es menor: garantizar elecciones en un país donde cada proceso electoral pone a prueba no solo la logística institucional, sino también la confianza ciudadana.

Porque más allá de los votos, lo que estará en juego el 8 de marzo será la percepción de seguridad y legitimidad del proceso democrático en Colombia.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.